Convocada para el 12 de noviembre por el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania|Viena acogerá por segunda vez diálogos sobre Siria

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier convocó este domingo a una reunión para el próximo 12 de noviembre en Viena, donde representantes de 15 países discutirán una posible salida política a más de cuatro años de conflicto en Siria.

Se trata de la segunda ronda de conversaciones al respecto, y según el funcionario alemán, la base de esta segunda reunión internacional sobre Siria será el comunicado conjunto adoptado el pasado 30 de octubre, durante el primer encuentro celebrado también en la capital austriaca.

Los medios locales informaron también que al igual que en la primera fase de estas conversaciones, en esta nueva oportunidad se reunirán representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), junto a delegaciones de Irán, Rusia, Estados Unidos, China, Arabia Saudita, Turquía, Francia, Reino Unido, Alemania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Egipto, Jordania, Omán, y Líbano.

ENCUENTROS PREVIOS

El pasado 2 de noviembre, el viceprimer ministro de Siria, Walid al-Moallem y el el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se reunieron en Damasco para revisar de manera detallada los resultados del primer encuentro internacional celebrado entre el 29 y 30 de octubre para debatir sobre el futuro del país árabe.

Al-Moallem quien resaltó la importancia de muchos de los puntos contenidos en la Declaración de Viena, resaltó su extrañeza porque el documento no incluye la obligación de algunos países de detener el apoyo a las bandas terroristas y aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Hizo hincapié en la decisión de las autoridades sirias de continuar combatiendo el terrorismo, y destacó la importancia de la ayuda militar brindada por la Federación Rusa, en cooperación con Irán y la milicia de la resistencia libanesa (Hizbolah).

Asimismo, el representante de la ONU sostuvo un encuentro con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, con quien coincidió en la necesidad de continuar las reuniones ministeriales amplias en Viena para avanzar hacia un arreglo político del conflicto en el país árabe.

Al comenzar el encuentro en Moscú, los dos funcionarios aseguraron que se trata de lograr que los propios sirios se sienten a negociar sobre el arreglo político de la crisis.

T/Telesur
F/Archivo