En aguacero del pasado jueves|Vientos huracanados derribaron 100 árboles en Maracaibo

Tras el aguacero registrado durante la tarde del pasado jueves y que trajo consigo vientos de hasta 40 kilómetros por hora, la dirección de Protección Civil en el municipio reportó que 100 árboles fueron derribados por el fenómeno natural.

Los árboles cayeron en sectores como: Tierra Negra, Paraíso, El Pinar y los corredores viales Universidad, Bella Vista, El Milagro, prolongación Circunvalación 2 y  Cecilio Acosta. En la avenida Guajira, en el tramo que va desde la Plaza de Toros al elevado de Ziruma, cayeron más de 10 especies arbóreas.

“No se reportaron hechos que lamentar, salvo algunas pérdidas materiales”, sostuvo el director de Protección Civil Maracaibo, José Muñoz.

Continuó: “El tendido eléctrico se cayó en algunas zonas y 35% de la ciudad quedó sin servicio durante varias horas”.

TAMBIÉN LAS VALLAS

Muñoz señaló que varias vallas publicitarias se desprendieron de sus lugares e impidieron el libre tránsito; entre ellas una ubicada en la autopista Circunvalación Uno, a la altura de Atagro.

En la avenida Bella Vista, frente al centro comercial Costa Verde, un árbol cayó sobre un vehículo y frente a la plaza Cantaclaro, sector Irama, parroquia Coquivacoa, un gran arbusto cayó sobre una vivienda y causó daños materiales. Tres viviendas resultaron perjudicadas con la caída de árboles en la ciudad.

“Las zona más afectada en Maracaibo fueron: Teotiste de Gallegos, Los Pescadores y Santa Rosa, pero afortunadamente no se produjeron inundaciones. Las cañadas respondieron bien gracias al trabajo de limpieza preventivo realizado en estos cauces naturales”, apuntó.

En un conjunto residencial ubicado entre las avenidas Universidad y Bella Vista cayeron 23 árboles, la mayoría de la especie eucalipto.

Varias personas quedaron atrapadas en ascensores en diferentes edificios de la localidad, durante el aguacero y posterior apagón.

“El aguacero con chubasco se debió a la situación atmosférica de convergencia tropical existente en el Mar Caribe. Persisten altos niveles de humedad y elevadas temperaturas en la capital zuliana. Se esperan abundantes precipitaciones en la ciudad en los próximos días, en virtud del comienzo del segundo período de lluvias en Venezuela, según pronósticos del Inameh”, señaló Muñoz.

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Orlando Suárez, afirmó que más de 100 efectivos y funcionarios de esta institución y de Protección Civil Maracaibo, trabajan en el corte de árboles con motosierras en distintos puntos del municipio.

CAÑADAS

Por otra parte, el director de Servicios Públicos de la alcaldía de la ciudad, Reyes Ríos, informó que, pese al fuerte aguacero, ninguna cañada en el municipio se desbordó.

Dijo que por las 18 parroquias de la jurisdicción surcan 100 cañadas, en las que han invertido 35 millones de bolívares: “Desde las primeras lloviznas salimos a la calles junto a representantes del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Protección Civil Municipal y el Instituto Municipal de Ambiente (IMA), a realizar las inspecciones en calle. Estamos satisfechos con el trabajo hecho en las cañadas. Aún no se han registrado inundaciones en zonas adyacentes a estos afluentes”, señaló.

Ríos explicó que para el saneamiento preventivo se hizo uso de maquinaria pesada como jumbos, retroexcavadoras y camiones  volteos, así como la limpieza manual, para lo cual se habilitaron obreros del IMA.

“Hemos realizado tareas de saneamiento ambiental en cauces naturales como: Macuto, Lara, Arismendi I y II, San José, EPA, José Gregorio Hernández y en tramos de la Fénix. Las labores además han abarcado los afluentes El Valle, La Lucha y Los Pescadores”, añadió.

TyF/ Yajaira Iglesias