Debido a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical|Viernes de lluvias pronostica Inameh

Las condiciones meteorológicas que han prevalecido en las últimas semanas en el país con lluvias de diversa intensidad, se mantienen para este viernes, de acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), debido a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical que genera precipitaciones dispersas, débiles o moderadas, algunas con descargas eléctricas, con mayor intensidad en horas de la tarde y noche.

En la región Central se prevé que permanezca «parcialmente nublado con lloviznas y lluvias dispersas en Miranda, Vargas, sur de Aragua y el Distrito Capital durante las primeras horas de la mañana, se estiman áreas nubladas con precipitaciones moderadas, algunas con descargas eléctricas al final de la tarde y noche».

Las lluvias dispersas, moderadas y débiles también tendrán alta incidencia en los estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Nueva Esparta, Guárico y en la Guayana Esequiba, refiere el Inameh, que reporta también previsión de lloviznas dispersas hacia las regiones Andes (Trujillo, Mérida y Táchira), Llanos Occidentales (Portuguesa, Barinas y Apure), oeste y sur de la Zuliana.

El pronosticador del Inameh Víctor Dal informó a la Agencia Venezolana de Noticias que la temperatura máxima para Caracas en la tarde se prevé en 30ºC, mientras que la mínima se registró en 19ºC, en horas de la madrugada.

«El oleaje en la costa venezolana estará oscilando entre 0,5 hasta 1,6 metros de altura», añadió.

El Inameh refiere que julio es parte de la temporada de lluvias en el país, con alta probabilidad de precipitaciones con descargas eléctricas, en particular en horas de la tarde. «Sin embargo, suelen alternarse períodos de relativo buen tiempo, especialmente en horas de la mañana, asociados a poca nubosidad y escasas precipitaciones», señala el reporte sobre la tendencia mensual.

Asimismo, el instituto estima que durante este mes «continuará el pasaje de ondas tropicales y perturbaciones tropicales (depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes) sobre el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, que al interactuar con la zona de convergencia intertropical representan un gran aporte en las precipitaciones sobre Venezuela».

Fuente/AVN