Afirmó el diputado Rodrigo Cabezas| El «viernes negro» de 1983 las oligarquías sellaron la crisis económica del país

Diputado Rodrigo Cabezas

El presidente del grupo venezolano del Parlamento Latinoamericano, Rodrigo Cabezas, recordó que este sábado 18 de febrero se cumplen 29 años de aquel «viernes negro» de 1983, cuando el gobierno del entonces presidente, Luis Herrera Campins, dictó una medida de control de cambio y devaluación de la moneda que afectó de manera determinante la economía del país.

Entrevistado  este viernes en el programa Toda Venezuela,  transmitido por Venezolana de Televisión, Cabezas puntualizó que en medio de la crisis que produjo esta medida, los sectores más poderosos de la economía nacional tuvieron «la oportunidad perfecta para hacer una gran fuga de capital».

Recordó que ese año el Banco Central de Venezuela (BCV) vendió más «de 4 mil millones de dolares al sector privado y esto ocurrió porque esos gobiernos estaban expropiados por las oligarquías y grupos económicos del país», lo cual a su juicio trajo como consecuencia que se le pusiera un sello de crisis al país y aumentara la deuda.

Dijo que el índice de pobreza creció de 12% a 56% durante ese tiempo y las partidas de las universidades y hospitales estaban «en cero», condición que propiciaba los procesos de privatización de estos derechos.

Comentó que parte de esta crisis fue resultado del déficit que dejó el gobierno de Carlos Andrés Pérez, el cual se incrementó al doble y la economía se estancó, «no creció y ocasionó un desastre».

Cabezas acotó que hoy día Venezuela tiene un gobierno que no está relacionado con los intereses de la oligarquía y por el contrario representa al pueblo, «lo que no sucede con el candidato Henrique Capriles porque su liderazgo está sellado con esa vieja política de la repartición de los poderes y es en sí una muestra del neoliberalismo», expresó.

El presidente del Parlatino indicó que el llamado a la unidad se debe desenmascarar frente a dos temas, uno el de la política petrolera y el otro es sobre qué van a hacer con el Estado. «Si el Estado verdaderamente tendrá el control de lo que se necesita hacer en el país o será el mercado el que tomará las decisiones», dijo.

Cabezas sostuvo que se debe dar el debate programático entre ambos sectores para que el pueblo conozca las propuestas de cada uno y elija.

«Y no tengo duda de que la agenda del señor Capriles es la del neoliberalismo y que su política es gradual, a diferencia de lo que se quiere de este lado de la trinchera y es que haya crecimiento económico con justicia social», apuntó.

Entre las medidas económicas del 18 de febrero de 1983, antecedida por el descenso de los precios del petróleo, estuvo la aplicación del Régimen de Cambio Preferencial (Recadi) y la devaluación del bolívar ante el dólar; progresivamente desde aquella fecha, la moneda venezolana se fue debilitando hasta afectar, especialmente, a los sectores más humildes de la población.

Fuente y Foto/AVN

Solo le pedimos a todos los venezolanos que abran bien los ojos y escuchen la verdadera historia de venezuela, donde la cuarta republica a llenado de miseria al pueblo venezolano, el llamado viernes negro es una muestra de la mala intervencion realizada por el sector de la derecha, que tratan solo de manipular una parte de los venezolanos, con mentiras que no tienen ningun fundamento, el gobierno de nuestro cdte. a mejorado nuestra situacion en el sector, salud, educacion, vivienda, trabajo, entre otros, y es inaceptable que todavia existan ciudadanos de la republica que todavia no quieran verlo, el que tiene ojos que vea. COMANDANTE… EL PUEBLO DE VENEZUELA LO AMA PROFUNDAMENTE.. y desde Cabimas le enviamos nuestras bendiciones para usted y toda su familia, agradeciendole a Dios todos los dias de nuestras vidas por habernos permitido el tenerlo como nuestro presidente y maximo lider. «VIVIREMOS Y VENCEREMOS».