El guión fue escrito hace casi 50 años por José Ignacio Cabrujas y Román Chalbaud|El viernes se estrena la película Días de poder

El actor Gustavo Camacho, la actriz Paula Woyzechowsky y Chalbaud

Desde hace cinco semanas se ha estrenado cada viernes una película venezolana. El próximo 3 de junio le toca el turno a Días de poder, producida por la estatal venezolana Villa del Cine y dirigida por el reconocido maestro Román Chalbaud, también coguionista junto con con el desaparecido físicamente, José Ignacio Cabrujas.

Días de poder es una película histórica basada en situaciones reales. Sin embargo, no fue concebida con la frialdad que impone el transcurso del tiempo. Por el contrario, el guión se escribió al calor de los acontecimientos, durante los primeros años de la democracias venezolana y bajo la mordaz óptica que caracteriza a los autores del libreto.

“La historia es muy importante, no sólo la de la Independencia, no sólo la de Zamora, sino también la de otros acontecimientos en los que murió mucha gente en nombre de la libertad”, apuntó el cineasta.

El filme narra la historia de un hombre con firmes ideales de justicia social y férreamente enfrentado a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. En el transcurso del relato, Fernando Quintero, el protagonista, consigue llegar al poder y una vez allí traiciona los principios que anteriormente defendía.

Fernando, interpretado por Gustavo Camacho, se ve enfrentado a Efraín (Theylor Plaza), su hijo, un estudiante universitario que intenta seguir luchando por los valores que su padre defraudó.

Según declaró recientemente Román Chalbaud, en entrevista con el Correo del Orinoco, Días de poder se trata de cómo el partido político Acción Democrática (AD), traicionó sus postulados populares cuando llegó al poder y se vendió a intereses foráneos.

La película se grabó en formato digital con una cámara XD Cam y luego se transfirió a formato 35 milímetros. Los procesos de elaboración, hasta la filmación, se tomaron los lapsos normales para un largometraje de ficción: dos meses de preparación y siete semanas de rodaje, que se cumplieron en diciembre de 2009. Luego algunos inconvenientes técnicos relativos a la data en la transferencia de las imágenes impusieron un retraso en la postproducción, según informó José Antonio Varela, presidente de la Villa del Cine.

El vestuario empleado y otros elementos como automóviles, la ambientación y la escenografía, recrean la Caracas de los años sesenta. La dirección de arte estuvo a cargo de Asdrúbal Meléndez, quien además vivió junto a Chalbaud y Cabrujas aquellos momentos que contextualizaron el proceso de escritura del guión de Días de poder.

UN DRAMA ACTUAL

Para Chalbaud, su nuevo largometraje pinta un drama actual y, al mismo tiempo, pretende rescatar la memoria colectiva sobre hechos políticos importantes de nuestra historia reciente. “Siguen existiendo enfrentamientos entre las mismas familias, en donde cada uno piensa de la misma manera. Pero en la película lo que importa es el país, y tanta gente que mataron y tanta gente que mandaron presa y tantos campos de concentración que hubo, eso la gente lo ha olvidado”.

A pesar de que el texto fue escrito hace casi 50 años, no fue necesario hacer mayores cambios. De hecho, la única variación significativa fue el nombre del presidente que, en la versión original, por miedo a la censura de aquellos años, se llamaba Diego Sánchez, en lugar de Rómulo Betancourt.

Con ese detalle de autocensura Cabrujas y Chalbaud adaptaron el guión para teatro y la estrenaron en la Sala de Conciertos de la Universidad de Venezuela, en 1966, como una alternativa para poder exhibir su trabajo. Luego la obra permaneció en unos archivos hasta hace unos tres años, cuando fue reencontrada por el director de El pez que fuma, junto con otros tres guiones que tampoco nunca llegaron a la gran pantalla, entre los que se cuenta una adaptación de Memorias de Mamá Blanca, de Teresa de la Parra.

SALAS DE EXHIBICIÓN

La nueva película de Román Chalbaud, Días de poder, llegará a las salas de cine este viernes con 15 copias, que serán proyectadas en salas de Caracas, Valencia y Maracay.

De acuerdo a la Ley de Cine, es obligatorio que se exhiba durante al menos dos semanas, pero su permanencia en las carteleras dependerá del apoyo del público, a través de su asistencia.

En la gran Caracas estará disponible en los cines de los centros comerciales El Marqués, Millennium, Metrocenter, Galerías Ávila, Líder y Guatire Plaza. También en los centros comerciales El Hatillo, Victoria Plaza, Cinex Concresa y Buenaventura. Otra opción es la sala Cinemateca del Museo de Bellas Artes.

En la capital aragueña la ofertará el cine del centro comercial Las Américas. Finalmente, en Valencia en los cines de La Granja y Metrópolis.

FICHA ARTÍSTICA

Gustavo Camacho, Theylor Plaza, Paula Woyzechowsky, Gladys Prince, Manola García Maldonado, Antonieta Colón, Germán Mendieta, Vito Lonardo, Francis Rueda, Julio César Mármol (+), Jorge Canelón, Alexander Solórzano, Pedro Durán, Adriana Gavini, Carlos Daniel Alvarado, Darío Soto, Yugui López, José Luis Montero, Victor Febres, Eduardo Gadea Pérez, Dimas González, Aura Rivas y Paco Ginot.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia
Caracas

La pelicula muestra como se nos repite la historia, por desconocimiento. Estoy de acuerdo con lo que dice el escritor, debemos conocer quienes somos. Así es, debemos conocer quienes somos, de donde venimos y tener claro a donde queremos ir. Lamento que muchos en la sala de cine no apreciaran el material, precisamente el mayor numero de venezolanos debe conocer de nuestra historia.