Este lunes|Inauguran en Vietnam la mayor hidroeléctrica del sudeste asiático

Vietnam puso en funcionamiento lo que se considera la mayor central hidroeléctrica en el Sudeste Asiático, capaz de producir anualmente 10 mil millones de kilovatios hora.

El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, la inauguró este domingo, tres años antes que la meta fijada por la Asamblea Nacional, y ayudará a ahorrar casi mil millones de dólares, de acuerdo con datos difundidos.

Ubicado en el distro Muong La, de la provincia montañosa de Son La, la nueva instalación dispone de seis generadores de turbina con una capacidad total de dos mil 400 megavatios.

Se construyó también con el propósito de aliviar las inundaciones en la temporada de monzones y suministrará aguas en las estaciones secas para el delta del río Rojo, lo que contribuye al fomento socioeconómico del noreste del país.

Al intervenir en la ceremonia de apertura, Tan Dug remarcó que esta planta energética marca un hito en el desarrollo hidraúlico indochino y encomió los esfuerzos de autoridades provinciales y el respaldo de las minorías étnicas locales.

Exhortó a las administraciones de los territorios septentrionales de de Dien Bien, Lai Chau y Son La a centrarse en la estabilidad y mejoramiento de las condiciones de vida para los pobladores desplazados.

El gobernante vietnamita instó a explotar al máximo las potencialidades territoriales en especial la agricultura, selvicultura y ganadería, garantizar el bienestar social, reducir sostenidamente la pobreza y proteger el medio ambiente.

Como respuesta al llamado, el secretario del comité del Partido Comunista provincial, Truong Quang Nghia, reiteró que la localidad tratará de lograr un crecimiento del producto interno bruto del 10,05 por ciento, junto con la construcción de nuevas zonas rurales y mejores condiciones de vida para los pobres.

Fuente/PL