El país asiático pretende convertirse en una potencia industrial|Vietnam inició debates para definir política de próximos 10 años

Vietnam comenzó este miércoles un amplio proceso de consulta popular en vistas al XI Congreso del Partido Comunista del país, que se llevará a cabo en enero de 2011.

A través de la divulgación en diversos medios de tres borradores de los documentos que se debatirán entre los delegados, se busca que la población participe y opine sobre las propuestas de estrategia económica y política en la transición hacia el socialismo, reseñó Prensa Latina.

En los textos a debatir se establecen las pautas para los próximos 10 años, donde el punto más importante es la aspiración de Vietnam de convertirse en una nación mayoritariamente industrializada.

Las iniciativas recogidas en los documentos difundidos surgieron luego del debate de parlamentarios y del pasado Congreso de la organización política.

El vice-jefe de la comisión de organización del PCV, Tran Luu Hai, confirmó que el secretario general del Partido será elegido de forma directa durante el encuentro.

“Tras un exitoso ensayo piloto en 1.400 núcleos partidistas y 203 distritos, el Buró Político orientó a nuestro comité preparar esta nueva iniciativa para que el Congreso decida”, explicó.

De acuerdo a Hai, esta política es prueba de las reformas que acentúan el carácter democrático en la dirección política del país, inmerso desde hace dos décadas en la llamada renovación.

Durante el VI Congreso del PCV, en 1986, se lanzó la política de renovación económica, con el objetivo de liberar a todas las fuerzas productivas y practicar una política de incentivos económicos.

Según datos oficiales, la aplicación de este método logró una fuerte recuperación en Vietnam, que hizo disminuir el índice de pobreza de 58% a 12%.

En la actualidad, Vietnam se convirtió en el segundo exportador de arroz en el mundo.

En una entrevista publicada la semana pasada por el diario Granma, el embajador de Vietnam en Cuba, Vu Chi Cong, reconoció que el país todavía enfrenta dificultades.

“El crecimiento económico anual, que durante más de 20 años fue de 7,5% a 8,5%, bajó a 5,3% el pasado año, a consecuencia de la crisis económica mundial, aunque en el primer semestre de 2010 ya se alcanzó 6,3%. La meta acordada en la Asamblea Nacional es de 6,5%, y hay posibilidades de lograrlo”, explicó el diplomático.

Cong además analizó que en los primeros años de la renovación “la mano de obra barata era una ventaja, pero ahora hay que preparar técnicamente al personal, a fin de enfatizar en la calidad del desarrollo que, además, no sacrifique el medio ambiente”.

Fuente/AVN, Agencias
Etiquetas