El brote inició en la zona de Quang Ngai| Vietnam pide ayuda ante aparición de una misteriosa enfermedad

Vietnam anunció que solicitará ayuda internacional para averiguar la causa de una infección de piel que ha matado ya a 19 personas en la provincia central de Quang Ngai.

Más de 170 personas han contraído la enfermedad, que comienza con sarpullidos en las manos y pies y puede evolucionar hasta afectar al hígado y causar un fallo multiorgánico.

Entre tanto, el Ministerio de Salud de Vietnam ha llevado a cabo pruebas, pero dice que no ha podido determinar la causa. Además, indicó que es preocupante que la enfermedad está afectando a los trabajadores sanitarios.

Según Viv Marsh, editor de la región Asia Pacífico de la BBC, el brote de la misteriosa enfermedad surgió por primera vez en abril del año pasado, para luego remitir, no obstante, el mes pasado volvió a aparecer en una zona montañosa y pobre de Quang Ngai, donde los lugareños han colocado ramas frente a los caminos que llevan a las casas de los infectados con la intención de aislar el brote.

Por su parte, autoridades de la provincia afectada, citadas por los medios vietnamitas, indican que la infección podría ser causada por algún tipo de químico.

Decenas de personas están recibiendo tratamiendo en un hospital para leprosos en la provincia vecina de Binh Dinh.

El gobierno vietnamita dijo que va a pedir ayuda a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. Ambas organizaciones aún no se han pronunciado sobre el brote.

Vietnam es uno de los países donde en la segunda mitad de la década pasada surgieron brotes de gripe aviar que causaron decenas de muertes entre humanos pero que pudieron ser contenidos.

Texto/CO
Fuente/BBC
Foto/Archivo