Vietnam y UE firman acuerdos de libre comercio y sobre inversiones

Vietnam y la Unión Europea (UE) sellaron  un tratado de libre comercio (EVFTA, siglas en inglés) y un Acuerdo de Protección de Inversiones (IPA) confiados en que relanzarán sus relaciones en esos ámbitos.

El primero de esos documentos fue firmado por el titular vietnamita de Industria y Comercio, Tran Tuan Anh, y por la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en presencia del primero ministro Nguyen Xuan Phuc.

En una declaración conjunta, las partes calificaron al EVFTA como «el acuerdo de libre comercio más ambicioso entre la UE y una economía emergente» y señalaron que se sustenta en el compromiso mutuo de avanzar hacia «una liberalización comercial y una integración económica abierta, justa y regulada».

Cuando el tratado entre en vigor, la UE eliminará el 85 por ciento de los aranceles a las exportaciones vietnamitas, una cota que progresivamente se elevará al 99 por ciento en los siete años siguientes.

Privilegiado por su condición de país en desarrollo, en un primer momento Vietnam solo rebajará las tasas arancelarias en 48,5 por ciento y tendrá 10 años para llevarlas al 99 por ciento.

En la actualidad, solo las cuatro décimas partes de las exportaciones vietnamitas están exentas de impuestos europeos.

Según estiman expertos locales en comercio exterior, las exportaciones de Vietnam al bloque comunitario podrían crecer 20 por ciento en los cinco años siguientes a la puesta en vigencia del EVFTA, y del 70 al 80 por ciento una década después.

En términos macroeconómicos, ello supondría para el Producto Interno Bruto vietnamita una expansión del 2,18 al 3,25 por ciento en el lapso 2019-2023, del 4,57 al 5,3 por ciento en 2024-2028 y del 7,07 al 7,72 en 2029-2033.

Por la banda europea se calcula que las ventas de bienes y servicios a la nación indochina también aumentarán, pero a menor ritmo: alrededor del 15 por ciento en 2020, del 33 por ciento en 2025 y del 36 por ciento en 2030.

La UE es el tercer socio comercial de Vietnam. En 2018 los intercambios comerciales bilaterales pasaron de 50 mil millones de dólares.

El entrelazamiento de las economías vietnamita y europea también se verá reforzado por el IPA, encaminado a proteger las inversiones mutuas, pero por razones obvias, principalmente las del Viejo Continente en este país.

Al momento actual, las inversiones directas de la UE en Vietnam superan los 24 mil millones de dólares, pero la intención de las partes es aumentarlas en el corto plazo.

Cumplidas las firmas de hoy, el EVFTA aún deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional de Vietnam, el Parlamento Europeo y los de los 28 estados miembros de la UE. Según las previsiones de los signatarios, el tratado tendrá luz verde a fines de este año o comienzos del siguiente.

La aprobación del IPA por las partes tomará más tiempo, pero se cree que nunca más de dos años.

T/Prensa Latina
F/Archivo