Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.076|En vigencia Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras

Foto/Archivo

Bajo el Decreto presidencial N° 8.938, entra en vigencia desde este martes 8 de mayo, la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), instrumento legal elaborado gracias a más de 19 mil propuestas de los distintos sectores, a los fines de reivindicar la masa laboral del país.

La normativa fue aprobada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a través de la Ley Habilitante con el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, el pasado 30 de abril para ser ratificada en su carácter Orgánico por el Tribunal Supremo de Justicia.

La LOTTT queda oficializada tras su publicación en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.076 de fecha 7 de mayo de 2012.

Durante el acto de la firma del referido texto legal, desde el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado manifestó que la misma “es una ley producto de un largo proceso de lucha”. “Es una ley liberadora, ley justa”, calificó.

Antes de rubricar la Ley, el líder venezolano pronunció: “Por todos los mártires”, tras escribir, con un  la frase “justicia social”, acompañando su firma.

Entre algunos de los beneficios que la normativa incluyes está la extensión a seis semanas del permiso prenatal y a 20 semanas del postnatal, así como la licencia en caso de adopción.

También la jornada laboral se redujo a 40 horas diurnas, con el derecho a dos días continuos de descanso, así como la eliminación de la tercerización.

Texto/José Sinue Vargas
Foto/Archivo

Puede una persona solicitar sus vacaciones anuales anticipadas si tiene hijos meores para que coincidan con las vacaciones escolares de agosto, aunque su fecha de ingreso sea noviembre.
Por favor aclarenme

  • Puede una persona solicitar sus vacaciones anuales anticipadas si tiene hijos meores para que coincidan con las vacaciones escolares de agisto, aunque su fecha de ingreso sea noviembre.
    Por favor aclarenme

  • Buenas tardes! En los seguros sociales de carabobo no quieren otorgarme la extension del reposo post natal alegando que el mismo vencio 2 dias antes del 1ero de mayo. Sin embargo yo estoy disfrutando de los dias del prenatal que no disfrute, si la ley pretende proteger a los bebes y si deben aplicarse las normas que mas benefician a los trabajadores, como és que el SSO asume esa actitud? Se estan violando mis derechos! El presidente del IVSS debe pronunciarse! O algun funcionario que si tenga claridad del espiritu de la nueva ley! Gracias

  • Gracias a mi Dios, en venezuela mi pueblo, llego la justicia social. porque ha hora los trabajadores tenemos una nueva Ley del trabajo que permite que los trabajadores terciarios tenga sus empleos fijos. y ya podran gosal de el beneficio de retroatividad, que no la teniamos.Dios te bendiga presidente chavez.

  • Buenas quisiera q me aclararan una duda estoy de post natal y me toca reintegrarme el 04 de junio, pero segun la nueva ley se extendio unas semanas mas de post natal. Yo quiero saber si puedo optar por estas nuevas semanas y a donde me dirijo, por favor orientenme en el tema! Gracias! Yo trabajo para la Gobernacion del Estado Falcon!

  • Todos somos «TRABAJADORES». Toda empresa genera «INGRESOS» ¡»GRACIAS AL ESFUERZO DE LOS TRABAJADORES»!
    «NO ES CAPRICHO DE CHÁVEZ» ¡»ES JUSTICIA SOCIAL»! :)
    El «PATRONO» y el «EMPLEADO» (TRABAJADORES AMBOS) ¡»SE BENEFICIAN»!
    El «PATRONO» obtiene su ganancia «JUSTA» (SIN ESPECULAR, AUNQUE DE EMPLEO).
    El «EMPLEADO» se levantó una mañana pidió trabajo, se lo dieron, fue eficiente, logró metas, con esfuerzo físico-mental que dieron ganancias…..¡»PARA TODOS»!

  • buenas noches, estoy de acuerdo con mejorar las condiciones del trabajador, pero recuerden que las pequeñas empresas no genera tantos ingresos como para cumplir los caprichos de chavez y simplemmente veo que el patrono y el empleado tienen el mismo beneficio, siendo que el patrono se esforzo para poder montar su empresa y el empleado solo se levanto una mañana para pedir trabajo

  • viviremos y venseremos COMANDANTE asta el final ciempre; todos sus proyectos son los mas justos para el pueblo VENEZOLANO

  • Es un honor que sea bajo la presidensia de Hugo Chavez la entrada en vigencia de este nuevo instrumento juridico, porque denota las bases de justicia social que promulga la revolucion. Por otra parte quisiera expresar una cierta irregularidad con respecto a la empresa FULLER, debido a que le informaron verbalmente a sus trabajadores y trabajadoras que la LOTTT se encuentra en «Vacatio Legis» y por lo tanto TENDRAN QUE TRABAJAR LOS SABADOS OBLIGATORIAMENTE, hasta nuevo aviso, informacion que no quisieron pasar por escrito, los trabajadores estan representados por un sindicato patronal, que a su vez no hizo acto de presencia en la reunion donde dieron dicha informacion, con lo cual los trabajadores levantaran un acta para llevarla a la inspectoria del trabajo debido a que la ley expresa que las horas laborales son de 40 semanal y el DERECHO y OBLIGACION dos dias de descanso, con lo que quisiera sebar:¿podran ustedes publicar algo referente a los dias libres y dispocisiones transitorias?

  • Los trabajadores y las trabajadoras te agradecemos, Comandante. Vivirás y vencerás junto a nosotros.

  • Hola me gustaria saber acerca de los contratos que ahora son solo por un mes? Me gustaria que me informaran mas sobre eso.. Si luego de ese mes pueden dejar fijo al empleado. Orientenme por favor

  • todo progreso en veneficio de un pueblo ,es excelene no al neoliberalismo ,espero que sigan reformando muchas leyes gracias a todos esos legisladores de la asamblea.dios los llene de salud,y que viva el comandante cuente con migo y con todo el pueblo somos mayoria .

  • Buenos días alguien me puede dar información sobre los días de vacaciones, en que quedo eso si fueron aprobados los 30 días de vacaciones adicional de los 30 días de bono. gracias.

  • HOLA QUISIERA SALIR DE UNA DUDA MI BEBE TIENE 3 MESES YO SALÍ DE REPOSO EL 1 DE ENERO EL NACIÓ EL 7 DE FEBRERO Y MI PERMISO POS NATAL VENCIÓ EL 28 DE ABRIL AHORITA ESTOY DE VACACIONES DISFRUTO DE LAS OTRAS 8 SEMANA . QUISIERA UNA RESPUESTA

  • … definitivamente que solo un Presidente que este creando las bases para transitar hacia el Socialismo, aprobaría tan Revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo! de verdad que los trabajadores debemos retribuir el 7 de Octubre, ese amor y convertido en VOTOS POR EL COMANDANTE CHAVEZ,

  • como encuetro la tabla para calculos de liquidacion ramo de la construcsion y la tabla de lo que gana desde el obrero hasta maestro de obra y operadores est se lo agradesco grasias

  • SERIA CONVENIENTE, QUE ESTUVIERA CLARO, ANTE TODOS LOS QUE LABORAMOS EN EL RAMO DE SEGURIDAD INTEGRAL O VIGILANCIA, YA QUE SE HA DISCUTIDO EN MUCHOS ASPECTOS LA NUEVA LEY DEL TRABAJO, PERO EN VIGILANCIA CASI EN NADA, ES EL CASO DE LAS HORAS PERMITIDADAS, LOS DIAS LIBRES COMO QUEDAN, HORAS EXTRAORDINARIAS, ETC,.

  • que pasara con el reglamento de la ley anterior…. no estara vigente para la nueva ley….abra otro reglamento o la nueva ley no tendra nuevo reglamento

  • gracias PRESIDENTE por darnos cada vez mas herramientas para defender nuestra PATRIA y nuestros derechos de aquellos anti revolucionarios, apátridas,. JUSTICIA SOCIAL «eso es lo que hay en esta revolución enmarcada por nuestro líder HUGO CHAVEZ FRÍAS » PA’ LANTE COMANDANTE

  • Hola muy buenas tardes tengo una duda mi bebe tiene 3 mese y aun se alimenta de lactancia y ya mi reposo post natal culmino, y ahora me encuentro de vacaciones aun asi me toca la extension del reposo por favor ayudame con esa repuesta ya que me encuentro muy preocupada

  • PRESIDENTE CHAVEZ GRACIAS POR TANTO AMOR A NUESTRA PATRIA. PUSIMOS TU SALUD EN LAS M,ANOS DE DIOS Y JOSE GREGORIO HERNANDEZ Y ESTAMOS SEGUROS QUE SALDRAS AIROSO Y TRIUNFANTE. DIOS TE BENDIGA LAS MUJERES REVOLUCIONARIAS DE TRUJILLO TE AMAMOS. !VIVEREMOS Y VENCEREMOS!

  • Gracias comandante por ocuparse de todos y dios lo bendiga, lo cuide y lo proteja.

  • La nueva ley Organica del Trabajo viene a significar la reinvindicasion del sudor y lucha de todos y todas las forjadoras de esta patria que dia a dia, con esfuerzo y sin desmayo salen a ala calle a ganarse el pan, mientras sortean el destino que te truncan explotadores capitalistas con viejas mañas del pasado y con tentaculos en sindicatos patronales,como la CTV y en complicidad vaga con FEDECAMARAS. Esta sociedad se evidencia en las matris de opiniones emitidas en los ultimos dias sobre el tema y los alcances sociales de entrada en gaceta ley del trabajo. que orgullo me da nuestro presidente,y lo digo con propiedad pues e estado en las entrañas del monstruo pues llevo doce años en el medio sindical y puedo decir que muchos puntos, hasta los recien agregados dias feriados se convertian en viejas conchitas de mango que a la hora de un juicio o pelea laboral daban el caso a el patron. GRACIAS A DIOS ESTAMOS EN REVOLUCION!!!!

  • Hola, me llamo Luisana Ramirez soy de Maracay hoy 8 de mayo segun la ley vieja que dice que el tiempo de reposo post natal es de 12 semanas me toca reincorporarme a mis labores, pero la ley nueva extiende a 8 semanas mas el tiempo de reposo post natal. Yo quiero saber si puedo optar por ese beneficio mi numero es agradezco a quien me pueda orientar. Gracias de antemano.

  • Todo está bien pero no hablan del cestatíket para las. Empreses que dan esa miseria de comida mientras las familias venezolanas esperan es puro sueldo para gastarlo en el sustento

  • de verdad que me parese que esta muy bien que se acabe esta injusticia que se presentan en la mayoria de instituciones que uno tiene que pasar toda una vida sin que le solucionen y le den la estabilidad laboral y que las horas de trabajo diurnas se hagan eterna como sucedia en algunas instituciones de verdad estamos muy agradesidos todos los venezolanos con esta nueva ley gracias presidente por hacer justicia…..

  • Bueno tengo una duda que hay de cierto que el cesta ticke aumento!! Q al empleado privado se le pagara igual q al publico! Es decir q de 520 subio a 960, me gustaria q me dijeran si es verdad o no!! Gracias

  • PA´LANTECOMANDANTE# «MISIÓN CUMPLIDA»El #pueblo#= Trabajadores se llenan de júblio al tener en sus manos y para su aplicación la Nueva Ley Orgánica del trabajo,producto del debate y la discusión en los diferentes ámbitos de la vida nacional,y mayor regosijo al saber que ud como #LIDER# y jefe de gobierno atendio el llamado de la clase trabajadora y en ud delego el conmpromiso para su ejecusión y aprobación, y complasidos ante la promulgación de esta ley, porque entendi nuestros planteamientos que venian siendo sercenados y viloentados nuestros derechos..justicia Social!por eso decimos …Con Chávez!!manda el #pueblo# y seguiremos mandando porque el 7 de Octubre refirmaremos nuestro compromiso patrio,Bolivariano y Revolucionario y la REELECCIÓN es el objetivo del #pueblo# para continuar el proceso que ud encarna junto al #pueblo#l consntruyendo el SOCIALISMO en PAZ! libertad y oprtunidades para tod@s…Viviremos y Venceremos!!Independencia y Patria Socialista!PA´LANTECOMANDANTE:::

  • Esta nueva ley del trabajo para las trabajadoras y los trabajadores (LOTTT) viene a dignificar al los trabajadores Venezolanos por lo trascendental de sus artículos y donde el trabajo es un deber de patria, a diferencia de otros países y muy acentuado en los europeos donde a los trabajadores se les coarta el derecho a un trabajo digno y si lo tienen son con unas reinvidicaciones laborales nefastas.

  • SEÑORES ESTO NADA MAS SE CUMPLE CON LA REVOLUCIÓN;;JUSTICIA SOCIAL PARA EL CAMPESINO PARA EL VENEZOLANO TRABAJADOR…SEREMOS VENCEDORES HASTA LA MUERTE CON CHAVEZ..QUE VIVA EL PRESIDENTE BOLIVARIANO DE VENEZUELA

  • Larga vida bendiciones y adelante presidente está enfermedad lo va hacer más fuerte gracias por este socialismo y por la lucha de hacer de Venezuela una patria grande