Integración, cooperación y autodeterminación sin injerencia|VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe concluye en defensa de la paz y la soberanía de los pueblos

Durante la clausura de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el presidente cubano, Raúl Castro, afirmó que la participación de los Jefe de Estados y de Gobierno demuestra la capacidad de la región para dialogar y concertar soluciones en defensa de la paz, la estabilidad, la soberanía de los pueblos y la no intervención extranjera.

«El ejercicio de la soberanía y la autodeterminación sin injerencia externa son elementos esenciales para avanzar y alcanzar las metas que nos hemos trazado», expresó el Presidente.

Instó a estar alerta ante la arremetida neoliberal que intenta desmontar las políticas sociales, aumentar la pobreza y la desigualdad en la región así como la desprotección ambiental y la disminución del papel del Estado para impedir cumplir los objetivos propuestos de integración y cooperación.

En ese sentido, enfatizó que en el Plan de Acción para los próximos tres años, las naciones tienen el reto de enfrentar las amenazas a la paz y la seguridad internacional, los efectos de la crisis económica y financiera, y las consecuencias del cambio climático.

Por ello,  el presidente Raúl aseveró que su país continuará trabajando desde la presidencia del Consejo de Ministros de la AEC con el propósito de seguir fortaleciéndola y aunando voluntades para hacer frente a los distintos desafíos.

“Nuestra asociación fue creada con el objetivo de unir a toda la familia caribeña, incluyendo los territorios que forma parte de los Estados europeos, reconocemos la contribución de todos ellos así como la República Francesa y los Países Bajos es su condición de miembros asociados”, manifestó.

Por último, agradeció la labor del embajador colombiano, Alfonso Múnera Cavadía, en el fortalecimiento de la Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe, quien a partir del próximo mes de agosto entregará su cargo a la embajadora June Soomer.

T/Lizgreis Gómez
F/Cubadebate