Villa del Cine llegó a las 14 primaveras

Este miércoles 3 de junio se cumplieron 14 años de la fundación de la Villa del Cine, la primera productora audiovisual creada por el Estado Venezolano, bajo el Gobierno de Hugo Chávez.

La institución inició oficialmente sus operaciones el 3 de junio de 2006 con la intención de convertirse en una efectiva herramienta para apoyar y potenciar la producción audiovisual de Venezuela, con especial énfasis en las obras que resalten la diversidad cultural de nuestro país y vindiquen nuestra identidad y memoria.

En un principio, la Villa del Cine, en equipo con el CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía), la Cinemateca Nacional y la distribuidora estatal Amazonia Films, se convirtieron en los pilares que sostenían la Plataforma del Cine y el Audiovisual del Ministerio de Cultura, músculo institucional que impulsó el crecimiento de la industria y la creación artística nacional a una escala sin precedentes en la historia del cine venezolano.

Según recuerda una nota de prensa, en octubre de 2007 la sede de la Villa del Cine obtuvo el Primer Premio de la VI Bienal de Arquitectura Caribeña, organizado por la Federación Caribeña de Asociaciones de Arquitectos, en Willemstad, Curacao, y en el año 2014 la Fundación pasó de ser un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura a formar parte del Ministerio para la Comunicación y la Información (Minci).

Durante sus años de operación la Villa del Cine ha contribuido a realizar diversas producciones audiovisuales, entre cortometrajes, documentales y películas en distintos formatos.

En su catálogo figuran obras que van desde la comedia hasta el suspenso, la animación, el drama, la acción y policiales.

Entre las principales obras producidas por la Villa del Cine se encuentran: Miranda regresa de Luis Alberto Lamata, La clase de José Antonio Varela, Macuro de Hernán Jabes, Libertador Morales, el Justiciero de Efterpi Charalambidis, Cheila. Una casa pa’ maíta de Eduardo Barberena, Zamora. Tierra y hombres libres de Román Chalbaud, Habana Eva,de Fina Torres, Taita Boves de Luis Alberto Lamata, Muerte en clto Contraste de César Bolívar, Días de poder de Román Chalbaud, La pura mentira de Carlos Daniel Malavé, Brecha en el silenci, de Luis y Andrés Rodríguez; Ley de fuga de Ignacio Márquez, Azú, Bolívar. El hombre de las dificultades de Luis Alberto Lamata, Er relajo del loro de John Petrizzelli y La planta insolente de Román Chalbaud, entre otras.

T/ Redacción CO
Caracas
Etiquetas