“Es tiempo de reafirmarnos en nuestra latinoamericanidad”, indicó|Villegas: “El ‘big people’ latinoamericano debe derrotar al ‘big data’ del capitalismo”

El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas Poljak, reflexionó este martes acerca de las nuevas formas de consumir informaciones a través de los medios digitales, las redes sociales e internet, y consideró que “el ‘big people’ latinoamericano debe derrotar al ‘big data’ del capitalismo”.

Dijo que la tecnología le ha arrebatado al ciudadano común las capacidades y posibilidades de decisión racional y política, llegando al punto de influir en sus vidas personales, la economía de los Estados, e incluso, en procesos electorales de países.

Estas herramientas comunicacionales son “nuevas formas de dominación escondidas en las nuevas tecnologías”, aseveró el ministro durante el XV Encuentro de la Red de Intelectuales, celebrado en la ciudad capital, a propósito de conmemorarse cuatro años de la siembra del Comandante Hugo Chávez.

Villegas fustigó el poder exacerbado del Capital, que invierte “horas y horas de equipos sofisticados” en campañas basadas en los gustos que el ciudadano común coloca de forma ingenua en las redes sociales e internet.

¿Acaso es legitimo que se desplieguen fuerzas que acaban con la vida de ciudadanos de carne y hueso? ¿es legitimo que un Estado asuma como normal el financiamiento de campañas de destrucción masiva?, preguntó.

En ese contexto, invitó a los intelectuales a emprender una lucha contra las campañas y guerras mediáticas, las persecuciones financieras y hostigamiento prefabricado a los pueblos del mundo a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde las grandes corporaciones mediáticas del imperio.

En ese sentido, hizo un llamado a los pensadores y movimientos sociales romper el cerco mediático y solicitar la desclasificación de documentos en posesión de Estados Unidos y cualquier otro país del mundo que podrían ser utilizados “con fines perversos” para promover golpes de Estado a los pueblos del mundo.

“Es tiempo de reafirmarnos en nuestra latinoamericanidad”, indicó.

Nosotros, “como hombres y mujeres, pertenecientes a una historia común de luchas y desafíos” uno de los más grandes retos que tenemos es el de la comunicación y “nuestro pueblo tiene un acervo de luchas en este terreno”, reflexionó.

“Debemos acompañar a los pueblos que han encontrado la manera de hallar la verdad ante tanto bombardeo mediático para conquistar nuevos estadios para su emancipación”, sostuvo.

ALERTA MEDIÁTICA

El ministro Villegas también alertó que Venezuela es víctima de una “campaña para acabar con nuestras divisas” en la cual los promotores de la hiperinflación y el desabastecimiento en la nación, la burguesía, propone la dolarización de la moneda.

Hoy “nos enfrentamos a un poder (económico) globalizado al que se les escapó a sus creadores”, insistió.

Ernesto Villegas informó que los días 29, 30 y 31 de marzo se realizara el evento “Venezuela Digital”, con la participación de un abanico muy amplio de pensadores que debatirán sobre los desafíos del mundo mediático y las herramientas novedosas de comunicación no convencional que se le ofrecen a los ciudadanos.

DERECHO A LA INFORMACIÓN Y MEDIOS EN ASCENSO

El también presidente del canal del Estado, de Venezolana de Televisión, defendió el derecho a la información en el país, al destacar que durante 17 años de la Revolución Bolivariana ha crecido casi 4 veces el número de los medios de comunicación, sean éstos públicos, alternativos o privados.

Precisó que antes de la Revolución existían apenas 21 medios de comunicación, 255 medios privados y 11 medios públicos, mientras que después de la llegada del comandante Hugo Chávez existen 332 medios comunicación, 444 medios privados y 27 medios públicos.

“El derecho a la información ha de expandirse en Revolución”, sentenció.

Texto/CO
Foto/@Vencancillería