Villegas: Cuando una noticia va dirigida a exacerbar la zozobra, yo recomiendo cautela

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, hizo un llamado este miércoles a todos los venezolanos a mantener calma y cautela ante las informaciones que se han emitido en la situación que ha vivido Venezuela en las últimas horas, que buscaron mantener la zozobra entre los venezolanos.

«La información es un dato reductor de incertidumbre. Una información que no reduzca la incertidumbre no necesariamente es una información genuina. Cuando tú ves que una noticia va dirigida a exacerbar la zozobra, yo recomiendo cautela», precisó el Ministro durante una entrevista en el programa «Café en la Mañana» de VTV.

Lea también: Corpoelec denuncia noticia falsa sobre supuesta prueba de alto voltaje

«Los medios deberían difundir la información mejor verificada, y no la más viralizada. Por ejemplo, ¿qué nos interesa saber hoy? La recuperación de servicio eléctrico y de agua», añadió Villegas.

El Ministro destacó que la comunidad contaba con un liderazgo local, junto a la participación activa de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para superar los obstáculos presentados en los últimos días debido al sabotaje eléctrico.

«Lo que inició como una larga cola, ya hoy es una mínima cola, no es lo ideal, pero ayudó a consolidar la unidad entre los venezolanos, los ciudadanos que estaban ahí, tenían en diferentes tendencias políticas pero trabajamos juntos para poder superar la emergencia», explicó referente a las personas que se organizaron en las tomas de agua durante la emergencia.

Al respecto de esta noticia, también se generó zozobra haciendo creer que los caraqueños estaban tomando aguas negras del Rio Guaire, cuando en realidad era una toma de aguas limpias que desembocaba a dicho Rio.

Asimismo, Villegas desestimó la información difundida la noche de este martes, donde señalaban de un supuesto bajón de luz a las 11 de la noche del mismo martes, siendo una noticia totalmente falsa y desmentida por  Corpoelec. «los datos que utilizan van dirigidos a crear angustia entre los venezolanos «.

Finalmente enfatizó que es importante en contrapeso a esto informar sobre en qué zonas se está recuperando el servicio de agua. «Es una información importantísima (…) los datos deben ser reductores de incertidumbre y es muy importante el tema de la cultura, nuestra cultura luego de tantas décadas de derroche energética, con esta situación nos permite a cobrar conciencia de cuando derrochamos y cuando no».

T/ Jhon Rubio
F/ Archivo