Villegas: Declaratoria de Cantos del Llano colombo-venezolano es una conquista común de nuestros pueblos

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, manifestó este miércoles que la declaratoria de los Cantos del Llano colombo-venezolano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es una conquista común de ambos países.

“Ayer se produjo una victoria bolivariana porque se trata de una iniciativa conjunta de los gobiernos de Venezuela y Colombia, no hay nada más bolivariano que la unión latinoamericana y la noción de Patria Grande, hoy celebramos en el llano venezolano y colombiano esta declaratoria, es una conquista común de nuestro pueblos”, manifestó.

En ese sentido, Villegas resaltó la disposición de ambos países por impulsar su diversidad cultural “pasando por encima de cualquier diferencia y mirando realmente lo trascendente que es nuestra identidad como pueblos hermanos”.

El ministro exaltó la importancia de estos cantos que son parte integral de la faena de trabajo en los llanos. “No se trata de espectáculos a los que estamos habituados que son hermosos y muestra de nuestra riqueza cultural, en este caso no es al arpa, cuatro y maraca sino al canto de nuestros llaneros y llaneras”.

Para finalizar, Villegas pidió a las comunidades hacer todo lo necesario para preservar esta manifestación “raíz de nuestra identidad”, a la vez que aseguró que el Estado venezolano hará lo propio, debido a que este Patrimonio debe ser sometido a salvaguarda.

T/Meibert García
F/Archivo- @minculturave