Villegas: El imperialismo y las oligarquías han estado detrás de los atentados contra Simón Bolívar y Nicolás Maduro

Desde tiempos del Libertador Simón Bolívar, han sido parte del código genético de la oligarquía colombiana el magnicidio y la traición contra todo aquel que pretenda construir la unida latinoamericana. Así lo aseveró el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante el Seminario Magnicidios y Conspiraciones, 190 años de la noche septembrina.

En la Casa de la Historia Insurgente, donde historiadores y periodistas disertaron sobre los intentos de asesinato del Libertador Simón Bolívar, Villegas aseguró que la traición no solo estaba en Santander, sino en la oligarquía de ese país, de ayer y de hoy, cuyos representantes “sembraron muros entre el pueblo venezolano y el pueblo colombiano”.

“Mientras más traiciones y puñaladas nos hagan la oligarquía colombiana, nosotros tenemos que ser más fuertes en nuestros abrazos al pueblo colombiano porque se salen con la suya. Al final, cada vez que nosotros replicamos su propia xenofobia les estamos haciendo un favor”, indicó.

Recordó que Venezuela fue fundamental para que Colombia alcanzara los acuerdos de paz sellados en La Habana, pues “sin Chávez, sin Maduro, que fue el canciller, no se habrían elaborado los mecanismos allí previstos para desmotar una dinámica de guerra que se había instalado en Colombia por mas de 60 años”.

“Hay que ver lo repugnante que es el que después de haber aprovechado la influencia venezolana, el prestigio del presidente Chávez, de la Revolución Bolivariana, para lograr los acuerdos de paz, los mismos oligarcas que aquí venían, sonreían muy amablemente con mucha educación, se relacionaban con nuestra dirigencia política, hoy día son los mismos que tienen una actitud absolutamente despreciable ,no solamente hacia nuestra dirigencia, sino en general hacia todos los venezolanos y venezolanas”, dijo.

Asimismo, aseguró que el código genético de la oligarquía colombiana es totalmente antivenezolano y que ahora se viste de antichavismo. En ese mismo sentido, señaló que no es casualidad la campaña de xenofobia que se ha desatado contra el país, que es una especie de factura histórica “porque fue Venezuela la que parió a Simón Bolívar, porque fue Venezuela la que sacó a sus hombres de sus fronteras para llevar libertad e independencia a otras naciones”.

Invitó a todos a dar un abrazo al pueblo colombiano y a estudiar con este la historia para encontrar juntos el camino que nos permita hacer realidad el proyecto común que soñó el fundador de la patria Simón Bolívar. Finalizó diciendo que los venezolanos debemos realizar todos los esfuerzos en defensa propia por la historia y por la cultura.

Estado fallido

Villegas destacó la expulsión de territorio colombiano de millones de personas que fueron acogidas en Venezuela y asistidas con educación, alimentación, salud y vivienda, gracias a la riqueza petrolera.

Asimismo hizo mención de los mecanismos de extracción de la moneda y combustible venezolano en las fronteras, que producen pérdidas milmillonarias al Estado venezolano y benefician a mafias del contrabando y al narcotráfico colombianos.

Cuestionó la efectividad del Plan Colombia, que ha gastado millones de dólares para combatir el narcotráfico y que luego de más de una década de haberse implementado un sistema integrado de monitoreos ilícitos de las Naciones Unidas, Colombia está nadando en 171 mil hectáreas de coca. “Esto quiere decir, seis veces más de lo que había en la época de oro de Pablo Escobar Gaviria”, sentenció.

Génesis los magnicidios

Por su parte, el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, aseveró que hay pueblos que acuden a otros mecanismos como el terrorismo.

Explicó que se entiende como magnicidio el asesinato de líderes primordiales de una sociedad. Puso como ejemplo el asesinato de Ezequiel Zamora, ya que era líder de un pueblo y de un proyecto político.

El historiador Manuel Carrero señaló que los magnicidios frustrados y la conspiración de las oligarquías contra el Libertador Simón Bolívar y la Gran Colombia nacen de la relación colombiana con Estados Unidos, España y Gran Bretaña.

Para Carrero la génesis de los atentados contra Simón Bolívar estuvo en el macro proyecto de la Gran Colombia, que abarcó desde el río Esequibo hasta el río Marañón en Ecuador y desde la Amazonía hasta el mar Caribe. Este espacio territorial se presentaba como una gran potencia con riquezas minerales, agrícolas, pecuarias y fluviales, que se convirtió en una amenaza para los intereses de Inglaterra, Rusia, Francia, España y Holanda.

“La grandeza de Bolívar fue entender que ninguno de estos países podía solo, no podía hacer nada, entonces tenía que unirse para poder hacer frente en su lucha por la independencia. Sin embargo, la oligarquía y sus planes de expansión en el continente se encargaron, a lo largo de dos siglos, de destruir el proyecto bolivariano por ser una potencia suramericana”, dijo.

Aseveró que a lo largo del siglo XIX los intereses de Estados Unidos se reducen al itsmo de Panamá y la oligarquía servil de Colombia aseguró que no había otra salida que formar parte de la unión norteamericana.

“La oligarquía servil de Colombia siempre se ha presentado (…) dispuesta a venderse, y el pueblo colombiano ha sido manipulado”, sentenció. Así como en la actualidad Estados Unidos y las potencias europeas no están dispuestas a permitir que Venezuela encabece una insurrección de naciones que son productores y proveedores de materias primas para Noreteamérica y Europa.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Héctor Rattia
Caracas