Dicen que el “Gobierno es autista”|Villegas: Paramilitares fuerzan movilización de campesinos colombianos hacia Venezuela

Gobierno colombiano dijo que reforzará seguridad

El ministro de Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, aseguró ayer que grupos paramilitares colombianos están impulsando la movilización de familias campesinas colombianas hacia Venezuela.

La cadena Telesur publicó un video en sus redes sociales que confirma este hecho, a través de una entrevista que realizara una de sus periodistas.

“La historia se repite una y otra vez, y el incumplimiento a todo acuerdo con la insurgencia por parte del Estado, pareciera ser que se convirtiera en una política de los gobiernos colombianos”, expresaron los guerrilleros del Sexto Frente de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo) y la Columna Móvil Gabriel Galvis, que se encuentran confinados en estos campos cambuches, sin servicios médicos e instalaciones para los infantes.

Agregaron los guerrilleros: “Creemos que el Gobierno debe incrementar de manera efectiva y rápida la protección a los dirigentes sociales, la protección a todos los sectores populares, y tener una línea definida sobre qué hacer con estas bandas emergentes y los grupos paramilitares”.

Por otra parte, uno de los campesinos entrevistados por Telesur aseguró que es absurdo creer que no hay paramilitares, “cuando todo el mundo los está viendo en el país, cuando dicen que son los mismos que están en los mismos puntos, entonces el Gobierno es un Gobierno autista. El único que no ve a los paramilitares es el ministro de Defensa y eso deja mucho que decir de eso”.

El Ministerio de Defensa de Colombia anunció ayer el despliegue de 2 mil uniformados para garantizar la seguridad en la región del Catatumbo, en el Norte de Santander, ante la presencia de paramilitares en territorios desocupados por las FARC-EP.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que las Fuerzas Armadas aumentarán su presencia, logística y operaciones en esa región con la llegada de unidades especializadas y con las mejores capacidades terrestres, aéreas y fluviales, reseñó Telesur a través de su portal web.

“En las últimas 72 horas se han dado instrucciones muy claras para reforzar nuestra presencia militar y de policía en el Catatumbo. Allí pasaremos de 6.300 uniformados a 8.500, es decir, habrá 2.200 soldados y policías adicionales en esta región. Ellos integrarán unidades de Fuerzas Especiales, Batallón contra el Narcotráfico, Fuerzas Urbanas, batallones energéticos, entre otros, es decir, estamos aumentando en casi un 50% la presencia del Ejército en la zona”, afirmó el ministro colombiano.

Durante el fin de semana, Telesur informó que el desplazamiento de colombianos hacia Venezuela ocurre por la presencia paramilitar en La Gabarra, luego de la desmovilización de lasFARC-EP.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Agencias