Villegas: Por más difíciles que sean las circunstancias el pueblo venezolano no se detendrá

A pesar de las circunstancias y los obstáculos que le hayan atravesado al pueblo venezolano este no se detendrá en su quehacer cotidiano, así lo afirmó la noche de este domingo el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, esto en el contexto de la guerra de cuarta generación impuesta contra el país.

“Por más difíciles que sean las circunstancias que le hayan atravesado al pueblo venezolano, el pueblo venezolano no se va a detener en sus distintas expresiones, en su trabajo, en su estudio y en sus manifestaciones artísticas, son las manifestaciones culturales del pueblo venezolano una de sus columnas fundamentales”, dijo el titular para la Cultura.

Durante el acto de clausura de la II Bienal del Sur, realizado en el Museo de Arte Contemporáneo  Armando Reverón, Villegas aseguró que la Patria de Bolívar se encuentra firme mirando al futuro.

“Aquí está Venezuela de pie, con la frente en alto y el pecho afuera mirando firme al futuro, vamos a superar las dificultades que nos han atravesado a la vida cotidiana de las venezolanas y los venezolanos y los haremos abrazados a nuestra cultura, abrazados a nuestro arte”, afirmó.

Aseguró que en el país no habrá guerra y que los tambores bélicos serán derrotados  con la paz, el arte y la cultura. “El 22 de abril habrá elecciones presidenciales en Venezuela  y seguiremos transitando un camino de paz, vamos a despejar el camino de los obstáculos que le han atravesado al pueblo venezolano y triunfaremos con amor con el concurso de sus artistas que no están solos”, aseveró.

BIENAL DEL SUR, ESPACIO ANTIIMPERIALISTA

Por otra parte, el titular de Cultura destacó que durante las semanas en que se desarrollo la muestra el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón se convirtió en la capital mundial del antiimperialismo.

«Han sido durante estas semanas espacios para concentrar discurso y la propuesta alternativa a la fatalidad del capitalismo neoliberal, han sido un espacio para la voz de los oprimidos, de los excluidos, de los que luchan en cualquier rincón del planeta por un mundo distinto, por un mundo de igualdad y de justicia», recalcó.

LA BIENAL A LARA, MONAGAS Y ZULIA

Villegas anunció que la II Bienal del Sur se instalará en los estados Lara, Monagas y Zulia y en ese sentido invitó a los artistas y al pueblo de esas entidades a participar en la muestra.

«Ahora nos vamos con estas mismas obras, con las adaptaciones que sean necesarias por razones de espacio, para el interior del país, vamos al estado Lara, al estado Monagas y al estado Zulia mínimo, así que la invitación es a los artistas para que nos acompañen en las fases larense, monaguense y zuliana de la Bienal del Sur y también a los pueblos de estos estados para que se animen a participar de esta fiesta que es la bienal», exhortó.

Finalmente, indicó que el MPPC tendrá su mano hacia la comunidad artística venezolana. «Quiero además que esto signifique también  llevar a delante las acciones que sean necesarias para acompañar a nuestros artistas en el proceso creativo, para el acceso a sus instrumentos de trabajo, a las materias primas, a los insumos que requieren para que el arte venezolano no se apague sino por el contrario brille y se expanda», concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@VillegasPoljak
Video/VTV