Villegas: Venezuela mostró altura y madurez el 16-J mientras España reprimió una consulta interna

El escenario que se desarrolló en Venezuela el pasado 16 de julio, donde la oposición venezolana realizó un plebiscito a nivel nacional para desconocer el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, debe ser contrastado con los hechos ocurridos este primero de octubre en Cataluña, España, donde el pueblo fue brutalmente reprimido por los órganos de seguridad del mandatario Mariano Rajoy por el simple hecho de efectuar una consulta interna.

Así lo manifestó este lunes el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, quien enfatizó que mientras el mismo escenario de consulta fue tratado en Venezuela con altura y madurez -ofreciendo incluso seguridad a los electores opositores- en España, además de declarar la voluntad popular como ilegal, reprimieron salvajemente a la población votante.

Desde el Palacio Federal Legislativo, donde participó en el bautizo del libro Proceso Constituyente del escritor y diplomático cubano Germán Sánchez Otero, el ministro Villegas repudió la actuación de los medios de comunicación españoles que se manifestaron a favor de la represión.

«Las portadas de los periódicos españoles son un regalo para los cronistas para contrastarlos con las portadas que esos mismos periódicos le han dedicado a Venezuela (…) Ninguna de esas personas que estaban haciendo fila para ejercer un derecho democrático estaban armadas con un mortero, ni con una bomba incendiaria, ni con una puputov», aseveró.

Ratificó que el proceso electoral que se vivió en el país el pasado 30 de julio para la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente, es ejemplo mundial de democracia.

En ese sentido, agradeció a Sánchez por escribir sobre el proceso Constituyente del país. «Nadie puede ir hacia adelante sin conocer bien sus raíces, y aquí está la raíz del tiempo que vivimos del proceso Constituyente activado hoy y de los desarrollos futuros que tiene por delante Venezuela».

T/AVN
F/Vicepresidencia