Vinculan a Camacho a régimen de facto de Bolivia

La hija de la expresidenta Jeanine Áñez, Carolina Ribera, afirmó que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en prisión desde la semana pasada, fue parte del Gobierno de facto que encabezó su madre entre 2019 y 2020 y pidió muchos ministerios.

“Ella tenía que armar un gabinete y lo tenía que hacer con las personas que estaban ahí porque sin gabinete no se puede gobernar», indicó Ribera en una entrevista a un medio local.

«También Luis Fernando Camacho formó parte del Gobierno y pidió muchos ministerios, muchos espacios y mi madre siempre dijo desde un comienzo: esta es una lucha de los cívicos, de los ciudadanos y yo voy a hacer lo que corresponda porque esta lucha es de ellos”, dijo Ribera.

El 2019, Fernando Camacho, en su rol de presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, fue una de las cabezas de la protesta que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales y la posterior asunción irregular de Áñez.

Entre sus ministros se encontraban sus excolegas del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) en el Legislativo Óscar Ortiz, Arturo Murillo, Rodrigo Guzmán, María Elva Pinkert y Víctor Hugo Zamora. En tanto que de parte del movimiento cívico Jerjes Justiniano Atalá y Luis Fernando López.

Camacho junto con Marco Antonio Pumari fueron las personas que lideraron el movimiento cívico durante la crisis de 2019 que derivó en el golpe de Estado contra Evo Morales en medio de un ambiente de convulsión, tras un motín policial y la “sugerencia” de renuncia de las Fuerzas Armadas.

“En su Gobierno (de facto) hubo errores, hubo personas que actuaron de mala fe que ella confió, porque es una persona muy decente y correcta y confió que las personas iban a actuar como ella”, sostuvo Ribera.

Camacho, un antiguo líder de los derechistas Comités Cívicos, fue enviado, por el juez Sebastián Pacheco Diamantino por cuatro meses al penal  de Chonchocoro, por el caso Golpe de Estado I, referido a la salida de Evo Morales del Gobierno en la crisis de 2019.

Áñez se encuentra recluida en la cárcel de Miraflores por el denominado caso Golpe de Estado I y II, en este último ya tiene una sentencia de 10 años.

T/Telesur
F/La Razón

Lea también

Bolivia: Grupo de derecha continúan violentas protestas en Santa Cruz