Vinculan brotes de coronavirus en Minnesota a mítines de Trump

El Departamento de Salud de Minnesota encontró que contrajeron el virus al menos tres asistentes al evento Policías por Trump, realizado por Pence en el interior del Hotel InterContinental.

Al menos tres brotes del coronavirus SARS-CoV-2 en el estado norteamericano de Minnesota tienen relación con eventos celebrados en septiembre por la campaña de reelección del presidente Donald Trump, informó CNN.

El departamento de salud del territorio comunicó a la cadena de televisión que unos 21 casos del virus fueron rastreados hasta mítines del mandatario republicano los días 18 y 30 de septiembre en Bemidji y Duluth, respectivamente, y hasta un discurso pronunciado por el vicepresidente Mike Pence el 24 del mismo mes en Minneapolis.

A la primera de esas actividades, celebrada en un aeropuerto, asistieron aproximadamente dos mil personas, y el rastreo de contactos de las autoridades sanitarias arrojó que entre los asistentes hubo al menos 16 contagiados con el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, incluidos dos que fueron hospitalizados.

De acuerdo con el medio, en el momento de ese mitin el promedio de casos nuevos de coronavirus en el condado de Beltrami, donde se encuentra Bemidji, era de tres infecciones diarias, pero cuatro semanas después se elevó a 14,57.

Asimismo, el Departamento de Salud de Minnesota encontró que contrajeron el virus al menos tres asistentes al evento Policías por Trump, realizado por Pence en el interior del Hotel InterContinental.

En el condado de Hennepin, al cual pertenece Minneapolis, el día de la visita del vicepresidente el promedio diario de nuevos casos era de 169, en tanto un mes después subió a más de 266.

Con relación al mitin de Trump en Duluth, las autoridades sanitarias encontraron que otros cuatro contagiados estuvieron presentes en esa cita.

A pesar de las advertencias de los expertos en salud, el mandatario republicano ha mantenido durante meses los multitudinarios eventos de campaña en espacios abiertos y cerrados, donde a menudo los asistentes no siguen las pautas de distanciamiento físico ni usan máscaras.

Pese a recibir numerosas críticas por su manejo de la pandemia, que ya dejó 8,9 millones de contagiados y 230 mil fallecidos en el país, Trump minimiza la gravedad de la pandemia y atribuye las altas cifras de contagios a un aumento en la cantidad de pruebas de diagnóstico.

Al respecto, CNN apuntó que las nuevas infecciones suben a un ritmo más acelerado que la cantidad de pruebas, al tiempo que también aumentan las hospitalizaciones y los decesos.

También puede leer:

Donald Trump, el candidato del caos

Republicanos en EE.UU. temen derrota de Trump en elecciones

T/Prensa Latina
F/Archivo