De acuerdo a una investigación|Vinculan tamaño de cerebro de aves con el estrés que padecen

Una reciente investigación internacional relacionó el tamaño del cerebro de las aves con la cantidad de hormonas del estrés que presentan estos animales.

Según los científicos, un cerebro más grande aumenta la capacidad cognitiva lo que les permite afrontar nuevos retos y llevar una vida más relajada que las que tienen un cerebro pequeño.

El análisis de la revista científica Proceedings of the Royal Society evaluó 189 estudios publicados antes de 2010 con medidas comparables de la masa cerebral y de la corticosterona de 119 especies de aves.

Como resultado, los expertos revelaron que las aves con cerebros grandes tenían menores niveles de esta hormona del estrés en la sangre, mientras que los valores se disparaban en las aves con cerebros más pequeños.

Lo anterior influye además en el éxito de cada especie para sobrevivir a la naturaleza o para establecerse en una comunidad dentro de un nuevo entorno.

En tal sentido, cuervos y loros, que tienen cerebros grandes, son más afortunados que gallinas y codornices, las cuales poseen una morfología menor.

Los científicos refieren que las aves para sobrevivir deben detectar constantemente a sus depredadores o soportar cambios de temperaturas radicales.

Estos momentos de estrés provocan cambios en su metabolismo, en particular aumenta la producción de corticosterona y presentar altos niveles de esta hormona tiene consecuencias graves para la salud y reduce la esperanza de vida.

Estudios previos sostienen que en el estrés de las aves se encuentra involucrado el eje hipotálamo hipófisis adrenocortical y la forma más habitual de cuantificarlo consiste en evaluar el incremento de tamaño de las glándulas adrenales o el aumento de corticoesteroides en sangre.

Las investigaciones sobre este tema se relacionan en muchas ocasiones con la producción aviar en busca de mejores resultados.

Fuente/PL
Foto/Archivo
Etiquetas