Según estudio científico|Vino tinto y té verde para combatir el Alzheimer

Investigadores británicos descubrieron que compuestos naturales presentes en el té verde y el vino tinto pueden interrumpir un paso clave en el camino del desarrollo del Alzheimer, señala un artículo divulgado en el Journal of Biological Chemistry.

En experimentos de laboratorio, los especialistas lograron identificar el proceso que permite a grupos de proteínas perjudiciales aferrarse a las células del cerebro, provocando su muerte.

También fueron capaces de interrumpir esa vía mediante los extractos químicos purificados de ambas bebidas, señala el trabajo.

Esto es un paso importante para aumentar nuestra comprensión de la causa y la progresión de la enfermedad, señala Nigel Hooper, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Leeds.

Cuando agregamos los extractos del vino tinto y el té verde, las bolas de amiloide ya no dañaron las células nerviosas porque su forma se distorsiona, por lo que ya no podían unirse a priones y alterar la función celular, indicó Hooper.

Ahora será necesario continuar los estudios para poder entender cómo la interacción amiloide y prión mata las neuronas. «Estoy seguro de que esto aumentará nuestra comprensión de la enfermedad de Alzheimer aún más, con el potencial para revelar aún más blancos para un tratamiento», concluyó.

El mal de Alzheimer es una forma de demencia que empeora con el tiempo y afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. En la dolencia se produce una atrofia cerebral progresiva, bilateral y difusa, debido a lesión y posterior destrucción de la neurona cerebral.

Esto se relaciona con la aparición tanto de depósitos insolubles extracelulares -placas amiloides- como intracelulares.

Fuente/Prensa Latina