Venezuela no ha perdido en los últimos dos partidos inaugurales de Copa América|La Vinotinto no le teme a Colombia

La selección nacional de Venezuela debutará el 14 de este mes frente a Colombia en el inicio de la Copa América Chile 2015 con la firmeza de “poder ganar” y dar un paso importante en su misión de avanzar a la siguiente fase.

El equipo se mantiene entrenando en la ciudad argentina de Mendoza, antes de partir el martes a Rancagua para terminar de preparar su debut ante los colombianos en un grupo en el que también deberán enfrentar a Perú y Brasil.

El equipo no pudo disputar un partido amistoso pautado para el domingo, frente a Bolivia; por ello, han hecho fútbol inter escuadra, después de soltarse un poco contra los juveniles del club local Godoy Cruz.

Como resultado de los ajustes que el entrenador realiza en el aspecto sicológico, cada uno de los futbolistas comienza a sentir la confianza de poder derrotar a Colombia y sacar los primeros tres puntos “en un camino compuesto por seis juegos”.

Cada futbolista aspira clasificar a la segunda ronda y jugar otros tres partidos (cuartos de final, semi final y final) en lo que sería la meta principal que no esconden.

PRIMERO COLOMBIA

El primer escollo es la misma Colombia que accedió a los cuartos de final del Mundial Brasil 2014 y que llega con la “chapa” de favorita al igual que Brasil, para avanzar en el 1-2 de su grupo a la segunda ronda.

“Con Colombia los juegos son a muerte. Será un choque bastante equilibrado porque ellos andan en buen momento. Los partidos que hemos tenido han sido fuertes y llevamos años en esto”, dijo Juan Arango respecto al partido.

El posible capitán de la selección agregó que necesitan “ganar los primeros tres juegos para pasar primeros”, en lo que fue un aire de optimismo que dejó escapar.

En una historia negra para la selección en otras Copa América, los dos empates que ha tenido el equipo patrio en el inicio de las dos ediciones anteriores sirven como contraste al mal recuerdo.

Venezuela comenzó la edición 2007, en su casa, con empate 3-3 ante la débil Bolivia, mientras que en 2011, pudo empatar 0-0 ante el Brasil de Neymar y compañía.

“Si lo pudimos hacer en la edición pasada, en esta debemos repetirlo. Este equipo está para jugar seis partidos”, agregó Arango en entrevista con el periodista Fernando Petrocelli.

Jugar seis choques, significa asegurar, al menos, un lugar en los cuatro primeros puestos, hecho que logró la selección en Argentina 2011.

ANTECEDENTES

Los enfrentamientos contra Colombia en este tipo de eventos no han sido muy favorables para los criollos, al menos, en las dos últimas oportunidades que han jugado.

Tanto en Colombia 2001 y Perú 2004, ambos equipos se han enfrentado al inicio de la justa con triunfos 2-0 y 1-0, respectivamente, para los neogranadinos. En ambas ediciones la Vinotinto solo sacó dos puntos como parte de una eliminación temprana.

Era la Venezuela del técnico Richard Páez que comenzaba un renacer en su estilo de juego, pero que no concretó victorias en tales competencias.

En los últimos choques entre esta Colombia mundialista y la Vinotinto, el cuadro patrio sacó provecho al ganar cuatro de seis puntos posibles, gracias al empate 1-1 en Barranquilla y el 1-0 en Puerto Ordaz con gol de Salomón Rondón.

La historia contemporánea del cuadro patrio indica que la selección subió su efectividad de obtención de puntos de 11% a 45,5 % en las ediciones 2007 y 2011, hecho que este grupo desea mantener.

“A Colombia la respetamos, pero somos un grupo con ganas y ambición. Nosotros vamos a querer mantener lo hecho en la copa pasada, porque hemos hecho una buena preparación. Estamos conscientes de que podemos levantar la Copa”, remató el volante zurdo Ronald Vargas.

T/Alex Carmona
F/Cortesía FVF