Tras huelga policial|Violencia en ciudad brasileña de Vitória deja más de 100 muertos

La ciudad de Vitória en Brasil está envuelta por una ola de violencia, saqueos y caos, que ha dejado más de 100 muertos, debido a una huelga policial que tiene a las calles sin protección ciudadana.

Las autoridades advirtieron que la situación en el estado ubicado en el sudeste del país, sigue siendo tensa. Van cinco días sin funcionarios de la Policía, esta situación incrementó las acciones delictivas, pese al envío de cerca de mil efectivos de las Fuerzas Armadas para patrullar las calles.

Vitória, a unos 500 kilómetros de Río de Janeiro, fue castigada días atrás por saqueos, violentos asaltos y enfrentamientos con armas de fuego en distintos barrios. Desde el sábado, día en que la Policía dejó de salir a patrullar, aumentó la cifra de muertos.

La ciudad también se encuentra sin servicios de transporte público, están cerrados centros de salud y escuelas públicas por temor a nuevos hechos de violencia. Los militares enviados por el Gobierno central desde el lunes para restaurar el orden público patrullaban las calles, pero las autoridades estatales opinaron que la ayuda no era suficiente.

Paulo Hartung, gobernador de Espíritu Santo, consideró las paralizaciones como un “chantaje abierto”. “Lo que está pasando en es un chantaje. Es lo mismo que secuestrar la libertad de los ciudadanos del Estado y pedir el pago de un rescate”, lamentó este miércoles el funcionario en rueda de prensa.

Los policías exigen un reajuste salarial pendiente desde hace siete años, explicó. “Las familias quieren un acuerdo con el Gobierno”, aseguró Jordao Roepke. Ambas partes tienen previsto reunirse mañana para intentar resolver la situación, agregó.

En la ciudad de Vitória han incendiado dos colectivos y varias tiendas y negocios fueron saqueados. Alrededor de seis centros comerciales cerraron sus puertas. El transporte público suspendió el servicio. Las escuelas fueron cerradas y los servicios médicos en hospitales públicos fueron interrumpidos o reducidos a guardias mínimas.

T/Telesur
F/Archivo