Violencia en Colombia se salda con otro indígena muerto

La violencia política no se detiene en Colombia donde el fuego cruzado entre el ejército y un grupo armado paramilitar provocó una nueva muerte, en este caso de un joven indígena, de acuerdo a denuncias de organizaciones sociales.

Se trata de Orlando Manuel Chimá, miembro del resguardo indígena Los Almendros de la vereda Piamonte del municipio de Cáceres (600 km al noroeste de Bogotá).

De acuerdo con la información preliminar, el joven que tenía entre 16 y 20 años de edad, recibió un impacto de arma de fuego cuando estaba trabajando en una mina muy cerca del lugar donde se vivía un combate entre soldados del Ejército y un grupo armado paramilitar.

Yesid Zapata, vocero de la comunidad indígena denunció que «el líder indígena estaba en la mina trabajando en esta zona cuando escuchó los disparos del combate y fue alcanzado por las balas y lamentablemente murió. Eso demuestra que los grupos armados no están respetando los derechos humanos cuando la población civil está en medio de este fuego cruzado».

Añaden los defensores que Orlando, además de ser líder en su comunidad, estaba preparándose para hacer parte de la guardia indígena.

El hecho genera preocupación en los defensores de Derechos Humanos, pues consideran que este acto irrespeta a la población civil y podría ser una violación al derecho internacional humanitario.

Indepaz, oenegé que lleva el récord del cumplimiento de los acuerdos de paz, denuncia que con Orlando Manuel Chimá, serían 23 los líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados en 2021 y 1.139 desde la firma del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la entonces guerrilla de las FARC-EP, en 2016.

Fuente/Telesur
Etiquetas