El juez le concedió tiempo purgado en cárceles mexicanas|Violento narco mexicano sale de prisión, y espera deportación

Uno de los más estrechos y peligrosos aliados del infame narcotraficante internacional Joaquín “El Chapo” Guzmán, Héctor “El Güero” Palma, salió este sábado de la prisión Atwater de alta seguridad en California, pero espera en una celda de inmigración ser deportado a México.

Una vez que llegue a México, seguirá traficando drogas, dijo Mike Vigil, un exagente de la DEA, lo cual fue confirmado a Telesur por el connotado periodista, escritor y experto en crimen organizado de Sinaloa, Javier Valdez.

“No creo que vaya a generarse más violencia a su regreso a México”, contestó Valdéz, autor de Huérfanos del Narco, entre otros libros. “La pregunta es si va a empezar a operar con Iván Archivaldo ‘El Chapito’ Guzmán, o con qué grupo.”

Iván es hijo de “El Chapo” Guzmán, quien es uno de los más poderosos y ricos narcotraficantes del mundo y quien está a la espera de su inminente extradición a Estados Unidos desde la cárcel de alta seguridad de la norteña localidad mexicana, Ciudad Juárez, ubicada al otro lado de la frontera con El Paso, Texas.

Valdéz dijo que tras la recaptura de su padre a principios de enero de este año, «El Chapito» tomó parcial control del Cártel de Sinaloa, la cual es considerada por la Agencia Antinarcóticos (DEA) de Estados Unidos y otras agencias de seguridad una de las proveedoras de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina más grande del mundo.

CÁRTEL DE SINALOA

A principios de los años noventa, antes de que su coterráneo sinaloense «El Chapo» fuera arrestado y encarcelado por primera vez, Palma fundó junto a Guzmán el Cártel de Sinaloa.

Ambos libraron una sangrienta guerra contra el Cártel de Tijuana, el cual fue fundado por otra familia criminal de Sinaloa, los Arellano Félix, cuyos hermanos fueron por mucho tiempo los más temidos y poderosos hasta que se enfrentaron a Palma, Guzmán y otros socios suyos.

Sinaloa es una tierra caliente ubicada en el noroeste mexicano y fue por mucho tiempo el estado más violento de México. Incluso, allí se registraron los primeros bombazos muy al estilo de la guerra entre narcos en Colombia.

Los sinaloenses dominan el narcotráfico en México y después de la muerte de Pablo Escobar Gaviria, el líder del Cártel de Medellín, empezaron poco a poco a tomar control del mercado mundial de la cocaína e incluso llegaron a apoderarse de la producción del polvo blanco en Colombia.

Igualmente, Sinaloa es la cuna del narcotráfico en México y por mucho tiempo el 80 al 85 por ciento de los convictos por delitos contra la salud en el país norteamericano eran procedentes de ese estado costero, rico por su agricultura gracias a sus tierras prodigiosas.

Con la violencia en la sangre y con la sed de poder y dinero en la mente, los Arellano Félix y sus acérrimos enemigos liderados por «El Chapo» y «El Güero», las calles de muchas ciudades, sobre todo ciudades fronterizas tanto al norte con Estados Unidos y al sur con Guatemala, fueron escenarios de cruentas balaceras y de muertes masivas.

Pero lo insólito, quizá, es que cuando de negocios se trata, ambos cárteles colaboraron en varias ocasiones.

Un miembro del Cártel de Sinaloa, que prefirió ser identificado por su nombre ficticio Julio “El Tio” Martínez, dijo a teleSUR este mismo miércoles que él participó a principios del presente siglo en una operación conjunta entre los cárteles de Tijuana y Sinaloa.

El Tío, quien trabaja para un hombre temido por su carácter violento y conocido hasta ahora sólo como Aquiles, platicó que ambos grupos “cruzaron varias toneladas de cocaína de Tijuana a Chula Vista, allá cerca de San Diego».

Dijo que “por la calle Orange muy cerca de la avenida Palomar tenía una casa de seguridad y una vez que allí se juntó la coca, cada quien agarró lo suyo y cada quien tomó su rumbo.”

De acuerdo al Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, «El Güero», quien también se dice que fundó el Cártel del Pacífico, será puesto en libertad el sábado tras nueve años de prisión por crímenes relacionados al narcotráfico, lo cual reconoció ante un juez que decidió dictarle 16 años de prisión. El juez le concedió tiempo purgado en cárceles mexicanas.

Palma fue detenido en el estado de Jalisco muy cerca de Guadalajara el 23 de junio de 1995, luego que el avión privado en el que viajaba no halló la pista clandestina donde tenía programado aterrizar.

«El Güero» sobrevivió el accidente y logró evadir, aunque brevemente, un cerco militar y policial porque vestía un uniforme de la policía federal. Sin embargo, sus fuertes lesiones lo obligaron a refugiarse en una casa donde luego fue capturado.

Estados Unidos logró su extradición en 2007 y desde entonces estuvo tras las rejas en la Cárcel Atwater.

El narco sinaloense ha sido vinculado al expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, de acuerdo a una investigación federal en Suiza, la cual fue conducida luego que Paula Castañón, esposa del hermano del jefe de Estado, Raúl Salinas de Gortari, intentara retirar 8 millones de dólares de un banco de se país, según publicó el 14 de octubre de 2000 el diario mexicano La Jornada.

Palma es muy temido en México por su historial como pistolero letal. “Muchos se le han enfrentado y todos han muerto haciéndolo,” agregó El Tío. “De hecho, se dice que el muy joven vio cuando asesinaron a su padre y juró venganza y lo hizo, lo cual le ganó fama y empezó a ser llamado para operativos.”

La procuradora general de México, Arely Gómez, dijo recientemente, de acuerdo a RíoDoce de Sinaloa, que se analizan expedientes en todo el país para ver si Palma, quien tiene 56 años, tiene cuentas pendientes en algún lado y así poder proceder en su contra, pero Valdez dijo que “no tiene ningún caso abierto.”

T/Telesur
F/Archivo