Columna Parlamentando desde Guárico|Los violentos que asuman sus consecuencias (Opinión)

Ya de vuelta al país, luego de cumplir una misión encomendada por la Asamblea Nacional en dos de los países miembros del Mercosur (Uruguay y Argentina), vemos con satisfacción que los autores intelectuales y materiales de las guarimbas y violentos responsables de muertes y asesinatos de venezolanos y destrozos de propiedades públicas y privadas, están siendo encarcelados y juzgados.

El derecho a la manifestación pacífica y sin armas está consagrado en el Artículo 68 la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), pero si este derecho se violenta usando armas y lo que es más grave se asesina a gente inocente, los responsables deben asumir sus consecuencias y saber que deben enfrentarse al peso de la ley.

Es así como está tras las rejas uno de los cabecillas guarimberos, Leopoldo López, y se dio el primer paso solicitando ante la Fiscalía General de la República el antejuicio de mérito con el objeto de allanar la inmunidad parlamentaria de la diputada María Machado, así como la privación de libertad de los alcaldes guarimberos Daniel Ceballos de San Cristóbal y Vicencio Scarano de San Diego, además de los detenidos por colocar guayas, quemar patrullas del Cicpc, camiones cargados de alimentos, asesinar inocentes, etc.

Cuando se presentan estas acciones violentas y desestabilizadoras por personas armadas, saben que están vulnerando la CRBV en varios artículos, y que también son derechos consagrados del pueblo. Por ejemplo el derecho a la vida Art. 43, al libre tránsito Art. 50, a la educación Art. 102, al deporte y recreación Art. 111, a la salud Art. 83 y 84, al trabajo Art. 87, a la protección del ambiente y la diversidad biológica Art. 127 y el derecho a la propiedad Art. 115, entre otros.

Nuestra CRBV es muy completa y deja pocos márgenes de maniobra para los que les gusta ir contra los derechos de su prójimo, que además es su propia gente, hermanos, compatriotas que estamos en la misma Patria que nos dejó Bolívar y que nuestro comandante eterno Hugo Chávez nos las dejó libre, como uno de sus legados históricos.

Así que si usted es violenta o violento sabe que debe asumir sus consecuencias

Hermana, hermano venezolanos no incurra en errores que después se pueda lamentar. Por favor no se dejen manipular por entes externos o grupos manipuladores internos que los pongan como “carne de cañón” y después los dejen solos asumiendo esas responsabilidades delante de la justicia. Recuerde siempre que no hay error sin consecuencia.

T/ José Alfredo Ureña
alfredoure@gmail.com