El maestro italiano tocó coco a codo con los participantes de la clase|El violinista Uto Ughi compartió sus saberes con jóvenes del Sistema

El maestro del violín, el italiano Uto Ugi, compartió codo a codo una mañana con un grupo de ocho jóvenes del Sistema de Orquestas en una clase celebrada en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción por la Música (Cnaspm), en Caracas. En esta suerte de taller, las y los participantes tocaron partes de piezas y recibieron asesoría del artista europeo para mejorar sus ejecuciones.

“Entonces ¿Quien va a tocar de primero?”, preguntó a los jóvenes que lo esperaban en el escenario de la sala mientras se frotaba las manos, en señal de comenzar inmediatamente con el encuentro. Una joven aceptó el reto y dio un paso al frente.

Para estudiar con Uto Ughi, la muchacha interpretó una de piezas más exigentes del repertorio para violín, la “Ciaccona” de La Partita para violín solo N° 2, BWV 1004 en Re menor, de Johann Sebastian Bach. Una obra bien conocida por el por maestro, fue con esta pieza que debutó como solista cuando contaba con siete años de edad.

Siempre atento, a ratos con los ojos cerrados, el maestro italiano escuchó la ejecución hasta que la muchacha se vio obligada a hacer una pauta para cambiar la partitura. “Muy bien perfecto”, afirmó el docente.

“Me gustó mucho como usted empezó”. Usted “saber que la “Ciaccona” es una danza, pero le “hace falta diferenciar las variaciones”, que tienen “que tener otro color” y el “desarrollo tiene que ser un poco más variado”, dijo Ughi ante la audiencia total de la sala formada por más de 40 personas.

Para ilustrar sus palabras, el experto sacó su instrumento, lo afinó e intentó tocar en varias oportunidades, pero realizaba pausas, porque el instrumento no se había terminado de aclimatar al aire acondicionado. Luego de demostrar su lección, la joven repitió los movimientos: “Perfecto”.

La estudiante continuó con su interpretación y el maestro volvió a intervenir. “Es muy bonito lo que hace, pero debe ser una sola línea”, acotó.

LECCIÓN DE MAESTROS

Después de un par de repeticiones, Uto Ughi le indicó a su estudiante que se debe “cantar cada nota sin interrumpir la primera línea” y que a veces “la clave de la interpretación está en el equilibrio, esto me lo dijo mi maestro, que trabajó con Pablo Casals”.

El violinista recordó ante el público que Casals es “una referencia” por sus interpretaciones de Bach y que antes de los aportes del músico español, las obras del compositor alemán se interpretaban de forma “muy romántica”.

Según Uto Ughi, Casals decía que la música de Bach debe tocarse al máximo de la arquitectura musical con la máxima libertad.

DE PASO

El violinista europeo se encuentra de visita en la capital desde la semana pasada por el auspicio de la Embajada de Italia en Caracas y al Instituto Italiano de Cultura. El viernes se destacó como solista en un concierto en la Sala Simón Bolívar del Cnaspm, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la dirección de Diego Matheuz. El espectáculo se realizó como parte de la celebración de las cuatro décadas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Uto Ughi es considerado uno de los herederos de la tradición de las primeras grandes escuelas de violín en Italia. Desde que debutó a los siete años no ha tenido descanso en su carrera artística. Se ha presentado en los principales festivales del mundo, con orquestas sinfónicas reconocidas, entre ellas la de Concertgebouw de Amsterdam, la Boston Symphony Orchestra, la Philadelphia Orchestra, la New York Philharmonic, la Washington Symphony Orchestra y muchas otras, bajo la dirección de los más grandes directores.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Roberto Gil