Virus informático “Wannacry” podría cobrar muchas más víctimas

“Wannacry” se ha consolidado como uno de los virus informáticos más nocivos que se hayan visto hasta ahora. Lo peor de todo es que sus estragos no se han agotado. Todavía se van a sentir este lunes, cuando la gente llegue a sus oficinas a trabajar y prendan sus computadores, así lo advirtió Rob Wainwright, director de la Europol.

El ciberataque, que comenzó el viernes pasado, consistía en que un virus malicioso se alojaba en el computador del usuario y los datos de este dentro del dispositivo quedaban “secuestrados”. La manera de recuperarlos era pagando un “rescate” de US$300.
Los expertos en este tema aseguran que el panorama empeorará, pues se han empezado a reproducir imitaciones del virus. “Estamos en la segunda ola (…) Es seguro que podremos esperar más”, advirtió Matthieu Suiche, quien trabaja con una compañía de ciberseguridad localizada en los Emiratos Árabes Unidos.
El tema sigue dando de qué hablar en los principales periódicos del mundo. El diario británico The Guardian indicó que uno de cada cinco equipos del NHS (sistema de salud) fue atacado por “Wannacry”.
En Inglaterra, el mayor temor ahora mismo es que la programación de unas 8.000 cirugías se vean afectadas por el virus, aunque voceros del NHS señalaron que lo más probable es que los servicios primarios resulten siendo los más afectados.
El alcance de este virus fue significativo, pues empresas como tan grandes como Renault y gobiernos como Rusia se vieron seriamente perjudicados por el ciberataque. Dos expertos del Reino Unido fueron quienes lograron detener el virus, al menos de forma temporal, y para hacerlo compraron el dominio gwea.com por 10 euros y atrajeron el virus hacia él, que empezó a funcionar de manera “errante” hasta que se desactivó. De esa manera, el ciberataque no pudo llegar a Estados Unidos.
“Wannacry” se aprovecha de una falla de seguridad en Windows y, aunque ya había sido identificada por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, en inglés), la herramienta para explotarla fue robada.
El problema va mucho más allá de si el virus ya está desactivado o no. Este episodio, sirve para enviar un mensaje muy claro: todos los sectores son vulnerables y deben tomarse absolutamente en serio la necesidad de funcionar con sistemas actualizados.
Texto/CO, con información de El Espectador
Foto/Archivo