El organismo hizo un llamado de alerta mundial para atacar la enfermedad|Virus Zika declarado emergencia de preocupación internacional por la OMS

La expansión del Zika y su relación con la microcefalia en bebés fue declarada este lunes como una emergencia de preocupación internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo hizo un llamado de alerta mundial para atacar la enfermedad sobre la base de la prevención.

La supuesta relación del virus, que afecta sobre todo a países de América Latina, con la aparición de casos de microcefalia es lo que preocupa a las autoridades, dado que en el 75 por ciento de los casos no provoca síntomas y en el resto tiene efectos muy limitados.

El Comité de Emergencia, conformado por virólogos, epidemiólogos, neurólogos y expertos de otras disciplinas, también decidirá qué recomendaciones dará, una vez determinada la peligrosidad del virus.

Los expertos evaluarán si deben aumentarse inmediatamente los esfuerzos internacionales para combatir el Zika, dijo el portavoz de esa agencia adscrita a la ONU, Christian Lindmeier.

La Directora General de la OMS, Margaret Chan, explicó que fue difícil llegar a la decisión de declarar al Zika como Emergencia de Salud Pública Internacional y señaló que entre las causas de la rápida expansión del virus, figura la falta de vacunas y la ausencia de pruebas diagnósticas básicas, así como la baja inmunidad de las personas donde sean detectados los brotes.

Chan destacó que es necesaria una acción internacional conjunta para atender el brote del virus y los casos de microcefalia, por ello instó a intensificar las acciones contra el mosquito como la fumigación para mantener en control la población del zancudo culpable de transmitir el Zika.

La jefa del organismo indicó que el grupo de investigadores aún se encuentran estudiando la relación entre el zika y los casos de microcefalia y otros daños neurológicos que se han presentado en fetos.

Los representantes del organismo informaron que Estados Unidos está trabajando con Brasil para conocer la relación entre el virus y la microcefalia. Afirmaron que los estudios iniciarán en dos semanas y añadieron que desconocen el tiempo que van a llevar las investigaciones.

La directora de la OMS destacó que las medidas para prevenir el contagio del Zika son muy simples y razonables e instó a las mujeres embarazadas a demorar sus viajes a los países donde se encuentren la enfermedad si es posible.

Llamó a usar camisas y pantalones largos y recomendó los repelentes, Chan indicó que éstas son medidas que pueden ser tomadas para minimizar las posibilidades de infección del virus Zika.

T/Telesur
F/Archivo