Por primera vez se muestra en el MBA la colección de imágenes tomadas por mujeres|Visionarias reivindica al género femenino detrás de las cámaras

Por primera vez el Museo de Bellas Artes (MBA) muestra toda su colección de fotografías tomadas por mujeres en la exposición Visionarias, que reúne el trabajo de 18 fotógrafas de diferentes partes del mundo en la sala 12 de la institución. Esta muestra que se inauguró ayer contiene en total 80 instantáneas que reivindican al género femenino detrás de las cámaras.

Estas Visionarias fueron un poco más allá de lo obvio y dejaron de ser las asistentes de los fotógrafos para tomar sus propias imágenes, así presentó a las autoras la curadora Thelma Carvallo en conversación con el Correo del Orinoco.

El proyecto expositivo, apuntó la investigadora, se originó a raíz de un estudio sobre fotógrafos venezolanos en el que encontró algunos documentos de las esposas de los profesionales del lente que participaban de alguna manera en las actividades fotográficas, casi siempre de forma limitada.

“La esposa del fotógrafo era quien le acondicionaba el taller, le movía la cámara, en algunos casos le revelaba las fotos. Pero hay casos, como se conoce de un documento en Puerto Cabello, que habla de una esposa que tomaba sus propias fotos, captaba a su esposo fotografiando”, comentó.

Esta muestra, dijo Carvallo, reflexiona sobre ese papel secundario de las asistentes de los hombres que tomaban las instantáneas pero que igualmente mantenían una inquietud por desarrollar su propio trabajo fotográfico, para “ser protagonistas, ser fotógrafas”.

Al revisar la historia de la fotografía mundial, la curadora encontró a mujeres que se han destacado por tomar las riendas de sus cámaras y llegaron tener sus estudios fotográficos, como la española Amalia López Contreras (1838-1899) o la estadounidense Frances Johnston (1864-1952). Esta última organizó en 1900 la muestra American Women Photographers, en la Exposición Universal de París, detalla el catálogo.

Con nombres consagrados como Tina Modotti o Ana Mendienta, o de nombres sin referencias que consultar como Shirley Fischer, la colección de fotografías de mujeres da cuenta de un panorama diverso de autoras nacionales, latinoamericanas, estadounidenses y europeas.

En la exposición también hay fotos de Susana Arwas, Ángela Bonadies, Danielle Chappard, Helena Chapellín Wilson, Mariana Colett, Ana María Ferris, Cristina García Rodero, Flor Garduño y Anabell Guerrero.

Igualmente, participan en la muestra Adriana Lestido, Sara Maneiro, Gilda Pérez, Marta María Pérez Bravo, Grete Stern y Yeni y Nan.

DISCURSOS

Carvallo contó que Visionarias está estructurada en cuatro ejes temáticos: Territorios, El cuerpo, El sujeto y Narrativas. En el primer caso está Flor Garduño, cuyas imágenes son conocidas precisamente por sus referencias al cuerpo. No obstante, la figura se inserta en el paisaje, en la naturaleza de Latinoamérica.

En El sujeto el público se encontrará con retratos como los de Ángela Bonadies, que durante un tiempo fotografío de una forma muy íntima a su tía que padecía la enfermedad de Alzheimer. También se encuentra Ana María Ferris, quien cuenta mediante sus fotos parte de la vida de una persona con discapacidad.

En Narrativas está Mariana Colett que presenta una suerte de collage de su cotidianidad, su tránsito por la ciudad y las cosas que le ocurrieron.

Ana Mendieta es una de las representantes de El cuerpo, precisamente por usar su figura para dejar huellas en la tierra o la arena y captar esas imágenes. Otro caso de este discurso es Marta María Pérez Bravo, que también usa el cuerpo como extensión del ritual yoruba.

“Pero hay muchas fotógrafas y fotos que ver”, insistió la curadora.

Thelma Carvallo resaltó que cada una de las 80 fotografías “tiene un valor propio, con un discurso especial”.

La investigadora mencionó el trabajo de la venezolana Sara Maneiro que aborda la violencia contra las féminas desde casos de asesinatos que se dieron en Caracas, y que ella registró con imágenes y textos.

Según Carvallo, esta colección trata sobre la vida desde la particular visión femenina, como se puede ver el trabajo de Adriana Lestido, con sus fotos sobre las madres y sus hijos recluidas en centros penitenciarios.

HOMENAJE

El director ejecutivo del MBA, José Ignacio Herrera, dijo en su discurso de inauguración de la muestra que Visionarias abrió sus puertas para honrar a las mujeres en su día.

Añadió que la exposición forma parte de los intereses que desarrolla el museo: el estudio de las colecciones de la FMN y los estudios temáticos por géneros.

La exposición Visionarias. Mujeres fotógrafas de la colección de la Fundación Museos Nacionales se exhibirá hasta el próximo mes de mayo en la sala 12 del MBA. La institución abre sus puertas de martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm, los sábados, los domingos y días feriados de 10:00 am a 5:00 pm. La entrada es gratuita.

PRÓXIMAMENTE

En el contexto de la exposición Visionarias, inaugurada ayer en la sala 12 del Museo de Bellas Artes, la próxima semana se realizará un seminario sobre género, para debatir sobre temas como mujer y arte, el poder y la mujer, entre otros, adelantó Thelma Carvallo, curadora de la muestra.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ José Luis Díaz