Visipol exhibió diez de los mejores proyectos del concurso Buenas Prácticas Policiales 2019

De una total de 47 proyectos que presentaron los diferentes cuerpos de policías del país y que este año tiene como objetivo principal, “la innovación en tiempos de guerra económica”

____________________________________________________________

El viceministro del Sistema Integrado de Policía, G/D Edylberto Molina, presidió este martes la instalación del Noveno Concurso de Buenas Prácticas Policiales, cuyo lema principal es “La innovación en tiempos de guerra económica”, en el que policías nacionales, regionales participaron junto a las comunidades en la elaboración de nuevos proyectos que fortalezcan la interacción comunicacional entre el Poder Popular y los organismos de seguridad.

En la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), el viceministro Molina en compañía del rector de esta casa de estudios, Giusseppe Caccioppom, detalló que fueron 47 proyectos que presentaron los cuerpos de policías del país, y resaltó que cada uno de los proyectos están enfocados en la Gran Misión Cuadrantes de Paz, “cómo el funcionario ha ido mejorando el servicio de policía, interactuando con las comunidades, incorporándolos no solo al área de la seguridad, sino como articulador social y de servicios públicos”.

Destacó que desde desde el año 2009 se ha implementado este concurso de las Buenas Prácticas Policiales y este año solo la Policía Nacional Bolivariana presentó cuatro proyectos importantes, entre los más destacados, dijo Molina, “se encuentra Educando sobre Ruedas, un proyecto que se ha llevado a todas las escuela y su objetivo es desarrollar actividades para la educación vial de la población”.

Molina precisó además que en respuesta a la guerra económica, se elaboraron proyectos productivos como Manos a la siembra, con el que los funcionarios policiales junto al poder popular buscan promover el desarrollo sostenible mediante la siembra de hortalizas y legumbres en comunidades del país.

El viceminstro Edylberto Molina resaltó que el concepto de las buenas prácticas policiales, “es llevar a todos los cuerpos de policías del país, la interacción y buena relación con las comunidades como Política Pública que ha instruido el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros”.

Entre los 10 mejores proyectos se encuentran:

Educando sobre ruedas: Su objetivos es desarrollar actividades para la educación vial utilizando materiales de reciclaje.

Escuela de Artes y Oficio: Permite el desarrollo de destrezas de niños y jóvenes de la comunidad mediante actividades didácticas de proximidad.

Comisionado Perseverancia: Impulsa la proximidad del servicio de policía comunal mediante un personaje animado.

Manos a la Siembra, Sembrando Valores: Promueve el desarrollo sostenible mediante la siembra de hortalizas y legumbres por la comunidad y el fortalecimiento de la sana convivencia.

Radio Digital Estéreo: Mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación se divulga información relativa a la prevención del delito y la sana convivencia.

Servicio Comunitario Prevenido y Emergente: Desarrolla métodos alternativos de comunicación mediante radios portátiles de comunicación.

Taller de Capacitación y Reentrenamiento del Personal Policial en Materia de Diversidad Sexual y su Humanización Policial: Promueve la toma de conciencia de los funcionarios policiales hacia la diversidad sexual, mediante la convivencia didáctica de funcionarios policiales y comunidad sexo diversa.

Sistema Integrado de Control y Monitoreo de Mesas Técnicas de Seguridad: Mediante la interacción digital con una aplicación, los integrantes de la mesa de seguridad del municipio Baruta utilizan sus teléfonos celulares para interactuar con cuerpos de policía y resolver los problemas de inseguridad.

Brigadas Policiales de Protección de los Derechos del Pueblo Consumidor: Su objetivo es desarrollar estrategias para garantizar el precio justo de los alimentos y la organización del comercio informal en el casco de Petare.

Saberes en Ejecución Productiva en Unidades Educativas: Mediante el trabajo articulado de las escuelas técnicas y la comunidad se fabrican los principales repuestos del transporte público del municipio para enfrentar los problemas de déficit de repuestos automovilísticos.

T/ Deivis Benítez
F/ Mpprijp
Caracas