Informó Marcos Rojas Figueroa|Visipol inspecciona instancias de control interno de 11 cuerpos policiales

Como parte de las políticas de depuración que adelanta el Ejecutivo Nacional, el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) , del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MIJ), inspeccionó las instancias de control interno de los cuerpos de policía de los estados Lara, Carabobo, Zulia y Miranda, para verificar y evaluar el funcionamiento de las mismas.

La información la dio a conocer el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Marcos Rojas Figueroa, quien explicó que en los meses de julio y agosto se supervisaron las Oficinas de Control de Actuación Policial (OCAP) y las Oficinas de Respuestas a las Desviaciones Policiales (ORDP) de estas regiones, para asegurar la correcta actuación de los funcionarios y funcionarias policiales.

El viceministro explicó que luego de esta inspección se reunirán con cada uno de los directores de las OCAP y ORDP, con el propósito de que se tomen las medidas necesarias para fortalecer estas instancias, cuya misión es desarrollar las averiguaciones disciplinarias contra funcionarios y funcionarias que son investigados por faltas e infracciones.

Asimismo, el Viceministro precisó que durante este proceso se supervisó a la policía del estado Lara, y a los organismos policiales de los municipios Guacara, Juan José Mora, Valencia, Diego Ibarra, Carlos Arvelo, San Joaquín (Carabobo); Andrés Eloy Blanco (Lara); Cabimas (Zulia), Sucre y Cristóbal Rojas (Miranda).

Puntualizó que las deficiencias más recurrentes encontradas en los cuerpos de policía son: falta de controles para el seguimiento de los procesos disciplinarios que se le siguen a funcionarios y/o funcionarias policiales, inadecuada atención a las víctimas de delitos, entre otras falencias.

Marcos Rojas Figueroa también recordó que los procesos de fiscalización realizados hasta ahora han generado la intervención de ocho cuerpos policiales y la suspensión de cinco, que no cumplían con los requerimientos mínimos para prestar de manera eficiente este servicio.

Fuente/Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz