Visita de jefe del Comando Sur de EEUU a Colombia genera preocupación y sospechas

La segunda visita, en tres meses, a Colombia del jefe del Comando Sur, Craig. S. Faller, genera hoy preocupaciones en medio de la tensión entre esta nación y la vecina Venezuela.

En declaraciones a Prensa Latina, el senador de Polo Democrático Iván Cepeda recordó que desde el inicio del gobierno de Iván Duque se viene presentando una muy nutrida presencia estadounidense en este país.

‘Nosotros, desde el Congreso, hemos denunciado que esa presencia militar no ha sido sometida a los procedimientos constitucionales que rigen en Colombia‘, subrayó Cepeda.

Explicó que, por ejemplo, en 2020 la llegada de un batallón de las Brigadas de Asistencia de las Fuerzas de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para asesorar la lucha contra el narcotráfico, nunca fue objeto de una consulta como debe hacerse para una aprobación y autorización del Congreso.

Tampoco fue sometida a una aprobación por parte del Consejo de Estado, a pesar de que las dos son instancias que, la Constitución ordena, deben ser consultadas cuando se trate de presencia de tropas extranjeras en el territorio nacional, enfatizó.

‘Venimos constatando que esa estancia se perpetúa y además se fortalece en medio de una política de un gobierno que ha sido hostil a cualquier tipo de diálogo con Venezuela y sus autoridades y que tiene una política abiertamente intervencionista y agresiva hacia otros países’, subrayó el senador.

Añadió que ‘esta presencia del jefe del Comando Sur en Colombia va en la misma línea de lo que hemos estado viendo en todos estos años: una cada vez más nutrida y creciente intervención estadounidense en nuestro territorio y el respaldo a una política de agresión que es lo que ha estado practicando el gobierno de Iván Duque’.

En el contexto de la visita de Craig. S. Faller, Estados Unidos transfirió dos aviones C-130 Hércules a Colombia en ‘una muestra más de apoyo y respaldo a la fuerza pública en sus operaciones contra el narcotráfico’, según dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.

Estas aeronaves, agregó, ‘aumentan nuestra capacidad para transportar tropas, apoyar operaciones humanitarias y fortalecer la defensa de la seguridad nacional’.

Este martes, Molano condecoró al almirante Craig. S. Faller con la medalla militar en la categoría Gran Cruz por servicios distinguidos.

Fuente/La Radio del Sur, Prensa Latina
Etiquetas