Visitará también Mozambique y Angola|Visita de presidenta Bachelet acapara titulares en Sudáfrica

La visita oficial de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y las audiencias finales del juicio contra el atleta paralímpico Oscar Pistorius fueron esta semana los temas sobresalientes en el acontecer noticioso sudafricano.

Reformas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la agresión bélica israelita a Palestina, comercio e inversiones bilaterales y cooperación militar fueron los principales asuntos abordados por el Jefe de Estado Jacob Zuma y su homóloga sudamericana.

Realmente creemos que Sudáfrica y Chile son naciones con ideas afines. Compartimos muchos valores y opinamos que podemos potenciar el intercambio de recursos para colaborar de manera trilateral y ayudar a territorios menos desarrollados de África, apuntó Bachelet.

Este fin de semana la Presidenta chilena continuará su gira por África, con visitas Mozambique y Angola, pero antes de partir pronunciará el discurso central en la Conferencia Anual sobre Nelson Mandela, con sede en Cape Town.

Por su lado, la jueza Thokozile Matilda Masipa, jefa del Tribunal de Justicia de Gauteng, dictaminó que Pistorius, acusado de homicidio premeditado desde febrero de 2013, conocerá su veredicto el próximo 11 de septiembre.

Masipa formuló su anuncio este viernes luego que fiscales y representantes de la defensa concluyeron sus alegatos relacionados con el caso de la muerte de la joven Reeva Rebecca Steenkamp el Día de San Valentín del año pasado.

Según el deportista discapacitado, disparó por error contra Steenkamp al confundirla con un intruso en su vivienda. La Fiscalía del Estado alega que Pistorius intencionalmente asesinó a su novia después de una fuerte discusión en la madrugada.

La magistrada Thokozile Masipa, la segunda mujer negra nombrada juez del Tribunal Supremo en la época post-apartheid, dijo que con la ayuda de dos asesores legales se dedicará a analizar cuatro mil páginas de pruebas antes de difundir su sentencia.

Esta semana además fue noticia que los estudiantes de la Universidad Médica de Sudáfrica (Medunsa) regresarán a clases el próximo lunes luego que la dirección pedagógica y organizaciones de alumnos firmaron un acuerdo de negociación que puso fin a una protesta juvenil.

El portavoz de la institución Kgalema Mohuba dijo que «prevemos que todo vuelva a la normalidad el día 11, aunque la policía debe seguir investigando los incidentes violentos grabados en el sistema de video del circuito local», acotó.

Medunsa, fundada en 1976 y uno de los 13 centros de altos estudios más importantes en África, fue clausurada desde el pasado miércoles tras una semana de fuertes manifestaciones estudiantiles, que dejaron daños serios a propiedades de la institución estatal.

El Partido Comunista Sudafricano (SACP) anunció por su parte una campaña nacional para boicotear productos de la cadena minorista Woolworths y otras redes de tiendas que importan artículos de Israel.

Bonginkosi Emmanuel Blade Nzimande, secretario general del SACP, informó que la organización se unía así a la iniciativa del Foro Nacional de Solidaridad con Palestina para llamar la atención sobre la masacre en masa perpetrada en la Franja de Gaza.

El también Ministro de Educación Superior y Formación explicó que el boicot de los ciudadanos debe estar dirigido en total contra empresas como Shoprite, Massmart, Spar, y Pick n Pay, además de Woolworths.

Nzimande remarcó que la libertad de Sudáfrica seguirá siendo incompleta durante el tiempo que los palestinos permanezcan en estado de sitio. El régimen de Israel es peor que el apartheid sudafricano de antes de 1990, enfatizó el dirigente comunista.

T y F/ Prensa Latina