Vitrolas y rocolas llenan de música los espacios del Museo de Barquisimeto

El amor y el desamor. Entre vitrolas y rocolas es el título la exposición que se instaló desde el pasado fin de semana en el Museo de Barquisimeto (Mubarq), una propuesta incluida en la celebración del centenario del poeta y humorista venezolano Aquiles Nazoa.

De acuerdo con una nota de prensa, la iniciativa de esta exposición se concretó gracias a una alianza entre la gobernación del estado Lara, por medio del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura) y el Ministerio para la Cultura.

Las rocolas, vitrolas, sinfonolas y electrolas, artefactos musicales utilizados en el viejo Barquisimeto de comienzos del siglo XX, además del Manifiesto universal del despecho escrito por Wilmer Peraza y Edy Jimeno, forman parte de esta muestra que que, además, exhibe elementos arqueológicos y museográficos del Museo Don Germán Garmendia, ubicado en el Centro de Cultura Popular Guachirongo (Barquisimeto).

A decir de Peraza, la exposición le permitirá al público conocer tradiciones y costumbres de la capital centro-ocidental de otrora, como sus bailes «sobre aquellos famosos mabiles en caja de agua y por la carrera 21, donde podemos mencionar uno que se llamaban los tres cachos. Esto es importante y nos permite visualizar ese viejo Barquisimeto”, apuntó.

Los visitantes a la muestra también podrán escuchar los cuentos que Wilmer Peraza refiere, como las famosas historias que hubo en “Siete Rojo, en esos espacios donde la gente acudía a contar cuentos, entre ellos Julio Jaramillo. Todos ellos parte importante en la vida del larense”, aseguró.

Los sabores de la tradición larense, también formarán parte de la exhibición con la intervención de Isaías Vargas, uno de los cocuyeros que presentará su producto en las distintas jornadas.

T/ Prensa FMN
F/ Archivo CO
Caracas