Con 70 años|Viuda india salta a pira funeraria donde incineraron a esposo

Una mujer del oriental estado indio de Bihar reeditó una vieja y desacostumbrada tradición mediante la cual las viudas entraban voluntariamente a la pira fúnebre donde ardían los cadáveres de su marido.

Fuentes policiales dijeron hoy a la agencia de noticias Ians que investigan el hecho, ocurrido en la noche del sábado en la aldea de Parmania.

Denominada «sati» (en sánscrito, mujer virtuosa), esa práctica era habitual en la antigua India (los autores clásicos la citan ya en el 316 a.C.) y aunque en sus orígenes fue un privilegio de la realeza, más tarde se generalizó y legalizó.

El rito fue abolido e ilegalizado por los ingleses en 1829, pero todavía se dan casos esporádicos en zonas intrincadas como Bihar, uno de los empobrecidos y remotos estados del este de la India.

Según vecinos de Parmania, la viuda, de 70 años y nombrada Gahwa Devi, permaneció en el crematorio luego que los familiares partieron hacia sus casas y, cuando estuvo sola, entró a la pira.

Uno de sus hijos, empero, alegó que la mujer había fallecido de un paro cardíaco unas pocas después de morir su esposo y que la habían incinerado en la misma pira.

Aunque se suponía un acto voluntario, en las comunidades fundamentalistas hindúes la mujer que se negaba a cumplir el sati era condenada al ostracismo.

En algunos estamentos sociales y regiones de este país de arraigados preceptos patriarcales, la viudez aún significa la muerte social de la mujer.

Se estima que en la India hay más de 40 millones de viudas y existe incluso una ciudad (Vrindavan, norte) adonde cada año emigran cientos para pasar el resto de sus vidas en medio del luto y la abstinencia.

Fuente/Prensa Latina