En la mira: la Fundación Cema Chile |La viuda de Pinochet, inculpada por presunta malversación de fondos públicos

Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet, tendrá que declarar por primera vez el próximo miércoles 14 de diciembre en calidad de inculpada, en el marco de la investigación del llamado caso Cema por presunta malversación de caudales públicos a través de la fundación homónima. La investigación tiene por objeto aclarar el destino de varios inmuebles y terrenos transferidos gratuitamente durante la dictadura militar a la entidad presidida por Lucía Hiriart de Pinochet.

Tras aducir razones de salud, el interrogatorio tendrá lugar en el propio domicilio de la inculpada. De hecho, como informa el diario ‘La Nación’, «el domingo la viuda de Pinochet estuvo internada por algunas horas en el Hospital Militar debido a problemas respiratorios; sin embargo, fue dada de alta la madrugada del lunes». El mismo diario señala que es la tercera vez que Lucía Hiriart es internada en ese hospital por la misma razón.

La Fundación Cema Chile se creó en 1957 con el objetivo de ayudar a mujeres humildes a organizarse en centros de madres y trabajar de forma comunitaria para mejorar su situación.

Tras el golpe de Estado de 1973, Hiriart asumió la presidencia y cambió los estatutos de la Fundación para poder ejercer el cargo a perpetuidad, según informa el diario español ‘Abc’.

Asimismo, este medio señala que en el pasado mes de agosto «salió a la luz que la entidad transfirió fondos para financiar ‘gastos asociados’ a la detención de Augusto Pinochet en Londres, donde permaneció entre octubre de 1998 y marzo de 2000».

F/RT
F/AFP