«La bomba es nuestra», a diez años del sabotaje petrolero|ViVe estrena este domingo su primer largometraje de ficción

ViVe estrena este domingo 9 de diciembre a las 8:00 de la noche, el primer largometraje de ficción enmarcado en los hechos que se suscitaron en Venezuela durante el paro petrolero perpetrado en 2002.

En este trabajo audiovisual ideado en abril del presente año, no se cuenta todo lo que se ha dicho por los medios una y otra vez, sino que se simbolizan mediante anécdotas, las vivencias de muchos durante esos días inolvidables, tomando como escenario único, una bomba de gasolina.

«La gente recuerda muchas anécdotas trágicas, también muchas otras cómicas, por lo que el espíritu de la película tenía que ser parecido a eso, una tragicomedia», explicó Mirko Casale, director del audiovisual.

Asimismo, agregó que la realización del largometraje fue rápida, en parte porque todo fluyó a favor. «Aunque fue un trabajo continuo de 5 0 6 días por semana, la dinámica y la mística que surgió en el equipo, favoreció el trabajo».

Tiempo y presupuesto, no tan extensos

Para ViVe, La Bomba es nuestra, fue una apuesta y un esfuerzo presupuestario muy grande que se tradujo en el pago de actores, el pago de personal externo, gastos de producción, diseño de vestuario, impresión de afiches y el acondicionamiento de una bomba que estaba inactiva en Santa Mónica, según lo explicó Casale.

«Si hubiésemos tenido simplemente la idea y se la hubiésemos ofrecido a una productora externa, sin duda habría costado unas 16 veces más caro de lo que costó», reflexionó.

«Estamos muy contentos de haber trabajado con lo que se tenía y haber logrado el aprovechamiento de recursos, ya que era un desafío desde el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), una manera de ver que muchas veces nos quedamos muy anclados en el diarismo y ponemos en pausa otros proyectos enormes que podríamos llevar a cabo organizándonos bien», expresó el director del largometraje.

CONVENIOS Y TRUEQUES PRODUCTIVOS

Para la producción de La Bomba es nuestra, se contó con el apoyo de varias instituciones para abaratar los costos de producción. Buena parte de la comida para el personal fue producto de alianzas e intercambios con el Instituto Nacional de Nutrición (INN), el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y Venalcasa.

También se contó con el respaldo del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), la Alcaldía de Caracas y el Gobierno de Distrito Capital, la Villa del Cine y Alba TV.

ESTE TRABAJO AUDIOVISUAL, DEBE RODAR Y RODAR

«La Bomba es nuestra», será transmitido por ViVe y por todo el Sistema Nacional de Medios Públicos; además de que será proyectado a partir del lunes 10 de diciembre en la Cinemateca Nacional (Caracas) y luego en las salas regionales.

Como todo proyecto de ViVe, La Bomba es nuestra estará disponible para cine foros y otros espacios de análisis. «La idea es que este material audiovisual, ruede, de todas las maneras posibles», agregó Mirko Casale.

Fuente/Vive
Foto/VTV