Este domingo 11 de mayo, a las 10:00 de la noche|Vive estrena miniserie que devela alianza entre dictadura argentina y medios

El pacto entre un grupo de dueños de medios de comunicación y la dictadura argentina quedará al descubierto en esta serie de suspenso que dejará en evidencia cómo el poder económico mediático sigue accionando sus mecanismos para silenciar la verdad.

El antiguo dueño de un diario se presenta de improvisto en el aula donde da clases Lucía Córdova, reconocida abogada dedicada ahora a la docencia, y le habla sobre supuestas irregularidades en la liquidación de su empresa, años atrás. Lucía le explica que no ejerce su profesión desde hace tiempo y rechaza el caso. Sin embargo, los datos y nombres aportados por el extraño hombre le hacen pensar que detrás de esa información hay una verdad manchada de sangre relacionada con la etapa más oscura de la historia argentina.

La serie El Pacto, basada en hechos reales, llega a la pantalla de Vive, este domingo 11 de mayo, a las 10:00 de la noche, para desentrañar la sombría historia de la venta de una empresa dedicada a la producción de papel celulosa durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, a un grupo conformado por los dueños de los tres principales periódicos argentinos.

Este seriado de 13 capítulos, que Vive transmitirá todos los domingos, está protagonizado por Cecilia Roth, como la abogada Lucía Córdova; Federico Luppi, como José Gancedo, ex dueño de un periódico, presuntamente estafado; Mike Amigorena, como Horacio Murgan, director de uno de los diarios más importantes, afín a la dictadura y Cristina Banegas, como Lidia Escudero, viuda de un empresario de la comunicación, torturada y presa durante el mandato de Videla, como medida de presión para que vendiera la totalidad del paquete accionario de su esposo.

El hilo conductor de esta producción argentina, dirigida por Manuel Camaño, es la historia del pacto que hicieron los dueños de los principales diarios con la Junta Militar durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional argentino, en los años setenta, para monopolizar la fabricación de papel e impedir así el surgimiento de otros medios de comunicación críticos a la dictadura. Para lograrlo, utilizaron métodos de encarcelamiento, desaparición y tortura, considerados como delitos de lesa humanidad.

Lucía Córdova, junto a los miembros de su familia, las víctimas y victimarios del gobierno militar y los testigos que permanecieron en silencio por décadas, tratará de desentrañar este entramado de traición y complicidad que aún salpica al poder económico mediático, que se encargará a toda costa de hacer callar su voz y la de quienes piden justicia.

F/Prensa Vive