Para acercarse a la vida de este pueblo|VIVE TV ofrece un panorama de la realidad palestina

Para ofrecer una mirada amplia de la realidad del pueblo palestino a las venezolanas y venezolanos, comenzó este lunes el ciclo de Cine Palestino que será transmitido hasta el próximo domingo 25 de octubre, por el canal estatal VIVE TV, en alianza con la Embajada de Palestina en Venezuela.

Mauricio Rodríguez, presidente del canal, aseguró “el tema palestino es pertinente durante todo el año, al menos hasta que logren el reconocimiento real, por parte de los que niegan el Estado Palestino. Desde VIVE, tenemos el compromiso de defender su causa”.

Por otra parte, Linda Alí, embajadora de Palestina en Venezuela, destacó las alianzas y lazos que unen a los pueblos palestino y venezolano, así como aplaudió este tipo de iniciativas que enriquecen el reconocimiento de ambas culturas. “Queremos como palestinos llegar a los hogares de Venezuela y contar una historia, que ha sido contada muchas veces de un solo lado. Los medios de comunicación no han sido justos al presentar lo que realmente sucede en Palestina. No hablamos de un conflicto religioso, hablamos de una ocupación”, afirmó la diplomática.

Las películas que fueron seleccionadas para el ciclo de cine tocan diversos temas, que tienen como fondo la realidad violenta en la que viven las palestinas y los palestinos en el contexto de la ocupación israelí. “En cada hogar hay un preso político, hay un mártir, un inválido por la guerra, alguien a quien le sacaron los ojos, pero también hay un soñador y un pintor, un joven que quiere vivir. Somos un pueblo con aspiraciones de vivir libres, alcanzar nuestra independencia. Este ciclo presenta todo ese tejido que hay en la familia palestina”, agregó la embajadora.

LARGOMETRAJES

El ciclo tiene programado la proyección de cinco largometrajes en el espacio Función a las 9 de la programación regular de VIVE TV, a las 9:00 pm, hasta el próximo viernes. Las películas son La sal de este mar (martes 20), Amerrika (miércoles 21), Domicilio privado (jueves 22) y La última luna (viernes 23).

Todas las películas hacen un recorrido múltiple por varias aristas de la vida cotidiana de las palestinas y los palestinos, en las que se revela una realidad desconocida por gran parte de la población venezolana.

Las espectadoras y espectadores tendrán la oportunidad no solo de conocer el sufrimiento y el horror de un pueblo que resiste a la agresión israelí, sino que también entrarán en contacto con sus fortalezas como colectivo y sus manifestaciones culturales.

Asimismo, la muestra audiovisual comprende la proyección de siete documentales que tendrán un horario de lunes a miércoles, a partir de las 11:00 pm, de jueves a sábados a las 8:00 pm y el domingo a las 10:30 pm. Los documentales son Yo soy Gaza, centrada en el ataque israelí sobre Gaza (martes 20); Al-Sabbar, sobre la historia de un grupo de jóvenes que buscan las ruinas de pueblos árabes destruidos por el ejército israelí (miércoles 21).

Para el jueves 22, se proyectará Checkpoint rock, canciones desde Palestina, que hace un recorrido por el panorama musical de este Estado, desde los géneros urbanos del rap y el rock, cuyas canciones hablan sobre los conflictos que se han suscitado a causa de ocupación de Israel. El viernes 23, le tocará a Jenin Jenin, que traerá al público los testimonios de los residentes de la ciudad Jenin, después de la operación Muro de defensa de 2002, llevada a cabo por Israel.Mauricio Rodríguez,

Y finalmente para el fin de semana, se proyectarán: Los chicos de Arna, que pone el foco en un proyecto teatral con niñas, niños y jóvenes, dirigido por Arna Mer Khamis en Jenín, iniciativa frustrada por la invasión israelí. El domingo, corresponderá la proyección del último documental del ciclo, El color de los olivos, que revela la vida íntima de una familia que vive y padece las consecuencias de la presencia del muro de Cisjordania.

T/ Diana Moncada
F/ Miguel Romero
Caracas