Este jueves se bautizó un libro sobre la vida y obra del recordado sacerdote de los pobres|Vives Suriá fue uno de los primeros activistas y luchadores por los derechos humanos

La defensora del pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, manifestó que el padre Juan Vives Suriá fue “uno de los primeros activistas y defensores de los Derechos Humanos de nuestro país” y “fue uno de los pocos curas que salió con su sotana a defender la Revolución cuando tenían a nuestro amado Chávez contra las cuerdas”.

Así lo manifestó durante el acto del bautizo del libro Juan Vives Suriá. Defensor de la vida, del comunicador Robert Poveda Brito, que se realizó ayer en la sede de la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

Ramírez recordó que Vives Suriá “tuvo la clarividencia de reconocer la esencia y lo genuino del mensaje del presidente Chávez” y aseguró que fue uno de los defensores de la Constitución cuando otros la rompían.

“No podemos escindir la profesión de la fe del ejercicio de la política, porque si este ejercicio no está cargado de valores, es pragmático y en ese momento pudiera llegar a desvirtuarse”, expresó.

En ese sentido, la Defensora agradeció el trabajo realizado en el libro para promover la obra y el legado de Vives Suriá, quien profesó la fe a través de las acciones diarias.

SU VIDA EN UN LIBRO

El libro Juan Vives Suriá. Defensor de la vida, de Robert Poveda Hernández, es una recopilación de la vida y obra del sacerdote y la manera en la que contribuyó en la lucha por defender los derechos humanos en el país.

El libro es la investigación que el autor realizó como trabajo especial de grado para obtener el título de Magíster en Historia de las Américas en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y además del contexto histórico, hace un recorrido por la vida del padre en su labor de misionero y finalmente de la labor que hizo como presidente de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin).

El texto fue coeditado por Fundalatin, la Defensoría del Pueblo y las Escuela de Derechos Humanos Juan Vives Suriá.

“El libro es una deuda que teníamos con el padre Juan Vives Suriá para difundir su obra como pionero de la defensa de derechos humanos desde su visión de sacerdote (que practicó) la teología de la liberación”, comentó el autor Robert Poveda Brito en declaraciones a los medios.

Destacó que Vives Suriá impulsó una visión de “entender a dios como autor de la historia terrena a través de la concientización del pueblo pobre para cambiar su historia” y denunció las dictaduras de derecha en los años setenta y ochenta.

En el bautizo del libro también estuvieron presentes el prologuista Guido Zuleta, la presidenta de Fundalatin, Eugenia Russian y la directora de Escuela de Derechas Humanos, Wendy Torres. El libro está disponible en la sede de la Escuela de Derechos Humanos en Caracas.

Texto/Sharlaine Chona
Foto/Roberto Gil