Anunció el ministro Ricardo Molina|400 familias serán las primeras habitantes de complejo de la GMVV que se contruirá en Guatire

Un grupo de 400 familias serán los primeros habitantes del complejo urbanístico que construirá la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), en Guatire, estado Miranda, anunció este domingo el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina en el programa televisivo Viviendo Venezolano, que transmite Venezolana de Televisión.

Molina señaló que este complejo se construirá en una área de 8,7 hectáreas y es una de las 107 áreas avivir decretadas por el comandante Hugo Chávez, cuando se dio inicio al programa social en 2011.

Exhortó a los habitantes a participar en las fases de construcción de los apartamentos. «Las familias tienen que participar en todo el proceso. Así como participaron en la ubicación del terreno, en el cuidado del terreno, ahora tienen que seguir acompañándonos en el proceso constructivo», expresó.

En el espacio televisivo, el titular para la Vivienda destacó el proceso legal realizado desde el inicio de la GMVV para la adquisición de los terrenos y garantizar a la población excluida una vivienda digna, derecho establecido en la Constitución Bolivariana.

Fueron aprobadas dos leyes para garantizar el acceso a los terrenos. La Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos o Periurbanos (Gaceta Oficial N° 39.668 del 6 de mayo de 2011) y la Ley Orgánica para Emergencia para Terrenos y Viviendas (Gaceta Oficial Nº 6.018 del 29 de enero de 2011).

La primera permite regular el proceso de la tenencia de la tierra en posesión de la población en los asentamientos urbanos o periurbanos consolidados, mientras que el segundo texto legal está destinado a hacerle frente a la crisis de vivienda que existía en ese entonces.

«Los terrenos no estaban (en la IV República) dispuestos para la familia que no tuvieran con qué pagar. En Revolución, el terreno no es una mercancía, es una base material para poder desarrollar el espíritu, el poder vivir bien», resaltó Molina.

Para adquirir estos terrenos, los habitantes de Guatire conformaron siete comisiones, de Organización, de Terrenos y construcciones, Educación y formación, Prevencion y protección social, Trabajo productivo, Ecología y conservación y Contraloría.

El vocero del conjunto residencial Beyadelia Socialista, Carlos Rico, manifestó que para acceder los terrenos avivir, se reunieron los habitantes de la entidad, junto al Ministerio y el Poder Ejecutivo, con el fin de afinar las estrategias para comenzar la construcción de las viviendas.

«Fue una odisea, pero no dejamos nunca de seguir los lineamientos del comandante Chávez y de usted en su Despacho», expresó durante su participación en el programa.

Ricardo Molina resaltó la labor del pueblo organizado para la adquisición y construcción de viviendas en el país. «El pueblo organizado no invade terrenos, el pueblo organizado detecta los terrenos ociosos, detecta terrenos subutilizados y con el gobierno revolucionario hacemos todos los estudios, con la constitución y las leyes en la mano», sentenció.

La Gran Misión Vivienda Venezuela ya ha entregado casas dignas a más de 700.000 familias de todo el país.

T/AVN
F/Archivo

buena noches espero me ayuden por fa tengo cancer y llevo tiempo pidiendo una vivienda y no me han escuhado por fa urgente soy padre de familia