Gran Misión Vivienda Venezuela|Brigadas de autoconstrucción levantan mil 312 nuevas viviendas en Bolívar

A través de brigadas de autoconstrucción se lleva a cabo en el estado Bolívar la construcción de mil 312 viviendas que sustituirán a igual número de ranchos en comunidades de bajos recursos de los once municipios de esta entidad.

El coordinador estadal del Ministerio del Poder Popular para Comunas y Participación Social, Nelson Calero, explicó que en Bolívar se cuenta con 83 brigadas, conformadas por 454 hombres y mujeres con conocimientos en materia de construcción, quienes recibieron certificación y entrenamiento por parte del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

«Esta tarea se realiza en el marco del programa de Transformación Integral del Hábitat (TIH) y la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y apunta a sustituir ranchos de zinc y madera por viviendas aptas, donde los seres humanos puedan desarrollarse con plenitud y calidad de vida», indicó.

Explicó que el programa se inició en el año 2009 con la construcción de 30 viviendas, cifras que subió a 457 casas en el año 2010.

«Para este año estamos construyendo mil 312 casas, con un aporte del Gobierno Bolivariano que asciende a 102 millones de bolívares», informó.

Agregó que de este lote, ya se concluyeron y entregaron 403 casas y se ejecutan las obras de otras 858.

Señaló que el proceso para la activación de las brigadas comienza con una reunión entre el Ministerio del Poder Popular para Comunas y Participación Social y los consejos comunales, los cuales presentan los proyectos para sustituir casas no aptas para el desarrollo humano.

El despacho aporta los recursos y la comunidad activa las brigadas que se necesiten, previamente certificadas. Los recursos entregados incluyen la contratación de un especialista que sirva como técnico residente de las obras.

«No solo trabajan en construcción de viviendas, sino también participan en obras de canchas deportivas, aceras y brocales, escuelas y otros proyectos que se requieren en las comunidades, reduciendo los costos de las mismas y rompiendo el mito de que este tipo de trabajos debe hacerse solo con empresas contratistas privadas», apuntó.

Calero señaló que en el año 2009 el proceso se inició con 8 consejos comunales, cifra que hoy en día se eleva a 44.

«Esperamos además concretar próximamente proyectos con otros 37 consejos comunales, elevando en 560 el número de casas que podríamos construir al cierre del 2011», informó.

La mayor prioridad se ha dado a los municipios Heres (Ciudad Bolívar), Caroní (Ciudad Guayana) y Piar (Upata), donde se concentra  80% de la población del estado.

Texto/AVN