Expresó este sábado Manuel Quevedo|Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor promueve proyectos socioproductivos en Guanare

La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, promueve proyectos socioproductivos en comunidades de Guanare, estado Portuguesa, relacionados con el cultivo de hortalizas y frutos y la producción de leche.

«La consolidación de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Poder popular organizado, la planificación territorial, y ahora tenemos la producción comunal», expresó el presidente de la referida misión, Manuel Quevedo, en el programa Venezuela Tricolor, transmitido por Venezolana de Televisión este sábado.

Muestra de ello es la creación del Complejo Agroecológico JJ Montilla, situado en la comunidad aledaña El Progreso, impulsada en el 2010 por 300 mujeres de la comunidad ecológica Hugo Chávez, donde se produce y se comercializa hortalizas para los alrededores, a precios justos.

La Ley Orgánica de las Comunas, en su artículo 1, explica que la Comuna es una entidad local «donde los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del Poder Popular ejercen el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la participación protagónica mediante formas de autogobierno para la edificación del estado comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y de justicia».

En este contexto, en el Complejo Agroecológico JJ Montilla se implementó el programa Aprendiendo haciendo, en el que se le explica a las mujeres y a las personas que quieren colaborar en esta unidad productiva a realizar los trabajos de sembrar las semillas y el proceso de ordeñar vacas.

En este programa, «nosotros hacemos los bloques, hacemos las casas de cultivo, el abono orgánico, todas las producciones, las construcciones de estos galpones, de las casas de cultivo y vienen las universidades a aprender y ahí fomentamos (la producción nacional)», expresó la directora del Complejo Agroecológico, Doralis Ortiz, durante su participación en el espacio televisivo de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Ortiz señaló que dentro del complejo se encuentran 22 unidades socioproductivas, para así atender a las siete comunidades que conforman esta Comuna. «El 85% de los trabajadores que están en estas unidades socioproductivas son de nuestro punto y círculo de la comunidad ecológica Hugo Chávez, las cuales se beneficia no solo del trabajo sino también de la producción y de la comercialización de todos los productos que acá producimos», enfatizó Ortiz.

Por su parte, el coronel Alfredo Mora, quien participa en este complejo, indicó que en las 210 hectáreas que conforman esta unidad, se encuentra activada la producción de verduras y hortalizas como el tomate, pimentón, aji dulce, pepino, cilantro, berenjena, así como una variedad de frutas.

Entre las propuestas que se encuentra realizando esta comunidad para fortalecer la economía venezolana, está la » la instalación de los módulos en la autopista José Antonio Páez, donde, a través de la comunidad, fortaleciendo el poder popular, asignarle a ellos unos módulos de venta directa de los productos que se producen y se comercializan», explicó Mora.

Estos productos son distribuidos a precios justos, para atender a todas las familias de la comunidad y sus alrededores.

SIETE NUEVOS CORREDORES PARA GUANARE

En el programa, Quevedo informó que se activaron un total de siete corredores de la Gran Misión en el estado Portuguesa, con los cuales serán atendidas más de 133 mil familias de la entidad.

La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor fue relanzada en noviembre de 2013 por el presidente Maduro, quien le dio el rango de Gran Misión. Desde entonces, el Gobierno ha invertido más de 6.000 millones de dólares para este programa social, que atiende a más de 1 millón 100.000 familias en todo el territorio.

En todo el país se han constituido 73 corredores, de los cuales 13 están en Caracas, uno en Vargas y dos en Miranda. En las zonas de la región capital se han rehabilitado más de 14.202 viviendas.

Se tiene previsto que a finales de 2015 la Misión alcance a 2 millones de grupos familiares, cuando se conformen los 200 corredores establecidos como meta.

En Portuguesa, añadió Quevedo en el programa de este sábado, la inversión supera los 211 millones de bolívares, para atender las necesidades de la población.

Omar Rodríguez, vocero del Barrio La Tablita de Guanare, señaló que hace 12 años, esta comunidad se encontraba en el abandono y sus habitantes no gozaban con los servicios necesarios para vivir. «Hoy por hoy, gracias a la Revolución Bolivariana, estamos caminando en una de las calles donde antes era de barro, de tierras. Hoy tenemos acera, tenemos asfalto, tenemos todos los servicios», dijo.

Ante esto, Quevedo exhortó a todos las comunidades a sembrar los verdaderos valores socialistas «de la igualdad, (…) la integración, el deporte», para poder construir una mejor comunidad.

Texto/AVN
Foto/Archivo

necesito una cita con el coronel manuel quedevo es para ver si hay la posibilidad
de varias familia que se encuentra sin ascensor y nos pueda ayudar en algo aunque
sea se le pide humildemente mi corornel y de paso un saludo revolucionario

saludos mi coronel ( ojala pueda atenderme y gracias de antemano)

maria elena gonzalez
celular 04165187211 y 04141030538

estado vargas por humildad responsa mi coronel

  • esto es lo mejor que a lanzado el gobierno esperamos que se materialice lo mas rapido en todo los municipio del territorio nacional

  • Porfa seria posible si alguien me dice donde funciona en valencia estado carabobo las oficinas principales de barrio nuevo barrio tricolor, seria ideal que publicaran en que parte, u sitio queda cada oficina central gracias por si alguien contesta o al menos hace de esto un complemento