Este jueves|Introducen recurso ante el TSJ para garantizar aportes al Fondo de Ahorro para Vivienda

Este jueves, una comisión del Ministerio para Vivienda y Hábitat (Minvih) introdujo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de revisión para garantizar que los patronos -públicos y privados- cumplan de forma oportuna con la entrega de aportes al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov).

El titular del despacho para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, indicó que el objetivo es que esta instancia judicial se pronuncie y establezca una medida cautelar en contra de varias sentencias que han permitido que muchas empresas no entreguen al Estado lo recursos correspondientes al Faov.

»Esto trae como perjuicio que no se pueda disponer de los recursos para seguir satisfaciendo las necesidades de vivienda de la población, y afecta a todos aquellos que, aunque religiosamente realizan su aporte, no pueden acceder a créditos por no aparecer en el sistema», explicó.

Estos recursos- que se componen por 1% del aporte de los trabajadores y 2% de los patronos- anteriormente se ejecutaban de manera no planificada por el sector bancarios, pero ahora están dispuestos para la Gran Misión Vivienda Venezuela para promover el acceso de la población a soluciones habitacionales.

Por su parte, el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea, destacó que algunos empresarios planten que el aporte al Faov constituye un impuesto, que al tener carácter tributario prescribe, por lo que se niegan a realizar los pagos correspondientes.

Informó que un grupo de compañías recibió sentencias favorables por parte de algunos tribunales y de la Sala Político Administrativa del TSJ.

Isea indicó que esta clase de sentencias interpretan de manera errónea la Constitución y las leyes, por lo que el Gobierno Nacional podría incluso verse obligado a devolver el dinero recolectado para el fondo.

Texto/AVN