Serán sancionadas con 200 UT si no cumplen la normativa|Mario Isea: Empresas públicas y privadas tienen 3 meses para realizar aporte al FAOV

Las empresas públicas y privadas tienen un plazo de 3 meses para realizar el aporte correspondiente al Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda (FAOV), como parte de la flexibilización de las normas para realizar el pago, informó el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea.

Durante su participación en el programa Dando y Dando, que trasmite Venezolana de Televisión(VTV), Isea indicó que ya fue publicada una resolución que da a las empresas un plazo de 3 meses para ponerse al día, o hacer convenios de pago.

Recordó que el fondo de ahorro se compone con el aporte del 1% del salario del trabajador y el 2% del empleador, e indicó que, a través de los convenios de pago, las instituciones pueden cancelarlo en 3 o 18 meses, dependiendo del monto. De no cumplir con esta normativa, advirtió, las mismas seŕan multados con 200 unidades tributarias(UT).

Mario Isea detalló que mediante la resolución emanada por el ente, los bancos están obligados a recibir las solicitudes de créditos de quienes no estén al día con las cotizaciones, «para facilitar que las personas de pocos recursos puedan acceder a la vivienda».

Refirió que anteriormente, si los trabajadores no habían cumplido con el aporte de las 12 cuotas al fondo de ahorro, las instituciones financieras no podían tramitar un crédito hipotecario. «Ahora no, el banco tiene que recibirle su solicitud» y el solicitante «se pone al día en el transcurso de la revisión del crédito», enfatizó.

«Estamos flexibilizando las normas. Antes las personas que no tenían continuidad laboral de 12 meses tenían que esperar un año para optar a los programas» de vivienda, «ahora estamos permitiendo, con una resolución que acabamos de publicar, que se paguen las doce cuotas en una sola oportunidad», concluyó

Texto/Freidder Alfonzo
Foto/Captura VTV
Etiquetas

Buenas dias , la sal de batalla social y rumbo a las comunas , nos gustaria que nos enviaran un personal tecnico juridicos para reaorganizar el tema de las cotizaciones o dicte un taller para la afiliacion…..
esperamos por una respuesta gracias por leer..

  • Buenos Días, Son mis deseos que eso se cumpla porque hay muchas empresas que le descuentan al personal y no pagan al BANAVIH, y hay otras que no descuentan ni seguro social , es el caso de varias que hay en calle union, calle roscio en san Jose de guanipa estado anzoategui, alrrededores del mercado municipal, siempre hacen operativos es en el centro comercial malave y las demas para cuando¿?
    Gracias