Ley de arrendamientos de locales es un logro de la conferencia de paz|Ministro Molina aseguró que se seguirá protegiendo al inquilino

El ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, recordó que la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas fue elaborada por el Poder Popular y obedeció la necesidad de darles tranquilidad a más de 600 mil familias que vivían alquilados.

“Era una deuda histórica que se tenían con ese sector que fue sometido por décadas a las más grandes arbitrariedades cometidas por los propietarios o administradoras. Ellos son los débiles jurídicos e hicieron ese instrumento legal, por esa razón es posible que la balanza esté inclinada hacia ellos, por eso he planteado que se pueden revisar esas reglas de juego. Eso no quiere decir que vamos a ponernos de lado de los propietarios”, aclaró.

Molina indicó que la actual Ley de Arrendamiento de apartamentos protege tanto al inquilino como al pequeño propietario. No obstante, “se recibirán las propuestas” de ser necesaria la modificación de algunos procedimientos o normativas.

El ministro aseguró que la ley representa un freno a los desmanes de los propietarios y que “tal vez se han generado circunstancias”, por lo que se mostró abierto a afinar los mecanismos y los procedimientos. “Las leyes revolucionarias deben ser sencillas, por eso son perceptibles”, agregó.

“Vamos a discutirlo de manera que sea mucho más flexible acceder a una vivienda alquilada, sin pretensión de que volvamos a la Cuarta República o nos pongamos de espalda al débil jurídico”, recalcó.

MÁS SENCILLA

En cuanto a la La Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento Inmobiliario para Uso Comercial, dijo que nació como parte de la Conferencia de Paz Económica. “Se discutió con todos los actores de manera de considerar a todas las partes. Es una normativa mucho más sencillas”, recalcó

La ley mantuvo las tres fórmulas para fijar el canon de arrendamiento de los locales comerciales: Fijo según el valor actualizado del inmueble; variable con base en porcentaje de las ventas; y mixto, compuesta por una porción fija más porcentaje de ventas, detalló el ministro.

En cuanto al valor del inmueble se establece que será mediante avalúo realizado según el método de costos de reposición, y corresponde a la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) supervisar y acordar la metodología de avalúo a aplicar.

“La ley apuesta a que se puedan poner de acuerdo propietarios e inquilinos, pero si se presentan excesos y el inquilino requiere apoyo, ahí está la superintendencia para mediar. Lo que se hizo fue eliminar un conjunto de arbitrariedades que se venían cometiendo que de alguna manera eran costos trasladados por el inquilino al consumidor final”, sostuvo.

Espera que se no se genere ninguna distorsión; en todo caso, mantendrán un monitoreo para evaluar cómo se comporta. “Ojalá sea una ley de largo aliento y no se produzca ningún sobresalto”, apostó.

Texto/Manuel López
Foto/María Isabel Batista

Señor ministro el pueblo que vive día a día la problemática inquilinaria, le exige rectifique una ley de avanzada como lo es la Ley para la regularización y control de los arrendamientos de vivienda, no requiere ser modificada requiere con urgencia ser aplicada, por que no revisa y nos cuenta que pasa con la Inmobiliaria Nacional, que pasa con la asignación de viviendas temporales y definitivas a los inquilinos para que puedan entregar a sus verdaderos dueños su propiedad, porque no asigna refugios para aquellos inquilinos que tienen necesidad, no sera que eso lo compromete y usted no quiere solucionar el problema la solución esta en sus manos, la solución va más allá de preocuparse debería ocuparse de esta parte de la población venezolana, revolucionaria y chavista que necesita una vivienda, y que no puede entregar la que tiene actualmente en alquiler por no tener donde ir, cre usted que nos gusta como inquilinos, ser humillados, vejados, ofendidos, acosados, demandados no sr ministro

  • SR. MINISTRO YO LLEVO VIVIENDO ALQUILADA 14 AÑOS, Y AUN ESTOY EN ESPERA DEL LLAMADO DE LA GRAN MISION VIVIENDA EN LA CUAL ESTPY INSCRITA DESDE HACE AÑOS. MI NOMBRE ES MARIA RAMIREZ, CI N. 8757851 telefonos 0424 2267323 0212 3650147. GUARENAS MUNICIPIO PLAZA ESTADO MIRANDA.

  • señor ministro pongase pilas como desde la superintendencia de arrendamientos su propios empleados piden a gritos su distitucion utilizando a los debiles juridicos y empleados de esta institucion en su contra fmire urted solo la cuenta del sunavi como la utilizan en su contra que esta cuenta es oficial @sunavi otra @eleusisborrego director principal y esposo de la superintendente, entre otros se los demostramos si me sigue en twiter @ppklkllkl

  • ministro molina por favor, los apartamentos del conjunto residencial tio pedro en CARUPANO esperan por la ayuda de la gran mision vivienda para concluir el urbanismo, ministro ayude a los sin techos de esta parte del pais, gracias…

  • buenas propuestas para los que vivimos alquilado como aria yo para q me ayuden ya que vivo alquilada mi numero es el siguiente ya estoy censada 04142673970