El intelectual considera que la OEA jamás cambiará su actitud injerencista|Vladimir Acosta recomendó acercarse más “al pueblo que está experimentando la crisis”

“No hay que tenerle miedo al pueblo ni sobre estimar a los medios (de comunicación social) que todo lo banalizan”, recomendó a “los camaradas del gobierno”, el historiador y sociólogo Vladimir Acosta durante un encuentro de artistas e intelectuales contra las manifestaciones injerencistas de la OEA contra Venezuela celebrado ayer en la sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Acompañado en la tarima por el ministro para la Cultura Freddy Ñáñez, el dramaturgo y cineasta Román Chalbaud y la cantante Lilia Vera, Acosta aconsejó a los líderes y funcionarios más importantes del gobierno bolivariano que se cerquen más al pueblo “que está experimentando la crisis”.

“Me van a perdonar si no les gusta que se los diga, pero me parece que el gobierno le da demasiada importancia” a los medios de comunicación social y entonces se dedican principalmente “a refutar muchas de las cosas que la oposición está intrigando en las calles” y utilizan para refutar solamente el canal 8 (VTV) “que no es precisamente el más visto por los venezolanos. Hay que meterse más con los problemas, acercarse mas a la gente, recuperar de verdad esa democracia participativa que defendemos y que es una de las grandes obras de este proceso, hay que recuperarla de verdad con una cercanía mayor”, advirtió el Premio Nacional de Cultura mención Humanidades.

POLÍTICA DE TWITTER

Durante su intervención en la actividad que convocó a cultoras y cultores de diversas manifestaciones en contra de las políticas injerencistas de potencias extranjeras en asuntos venezolanos, Acosta criticó también los anuncios publicados en la red social Twitter sobre decisiones importantes del Ejecutivo.

“¿Qué se puede decir en Twitter?: ‘Las cosas están de pinga, seguiremos luchando’. ¿Y cómo analiza uno eso, qué está de pinga y por qué? No se puede saber (por medio de Twitter), así no puede hacerse política, la política se hace conversando con la gente”, señaló el investigador.

Por otra parte, Acosta reconoció que el ejecutivo se reúne constantemente con el pueblo, pero solamente con el “enorme sector chavista”. Sin embargo, “hay una parte del pueblo que perdimos en las elecciones pasadas, que es recuperable, y no se hace un esfuerzo directo, una política de conversación, de acercamiento, para recuperar esa fuerza que la necesitamos mas que nunca” reflexionó el historiador.

TRIUNFO ANTE LA OEA

En consideración de Acosta Venezuela consiguió un importante triunfo ante la OEA cuando el pasado 2 de junio los 34 países miembros del organismo internacional, “incluyendo algunos con gobierno de derecha, como fue el caso de Argentina” expresaron su apoyo al proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición.

Para Acosta, este triunfo se debió, en primer lugar, a la actitud de firmeza de la representación del gobierno del presidente Nicolás Maduro ante la instancia multilateral. Y en segundo lugar a la solidaridad de la mayoría de los países de la región con nuestro país, una condición que el intelectual le atribuyó a los esfuerzos del Comandante Eterno Hugo Chávez y la continuidad que le ha dado a esas bases el presidente maduro.

Aunque la prensa internacional muestra a Venezuela como un país, destrozado y aislado, “Venezuela no está aislada. Todavía el esfuerzo enorme realizado por el presidente Chávez y continuado por este gobierno, hace que nuestro país, con todos sus logros y con toda su visión de Patria Grande Bolivariana, tenga un apoyo enorme, importante, entre los países latinoamericanos”, analizó.

NO CAMBIARÁN

Sin embargo, para el sociólogo es un error pensar que la OEA está cambiando. Por el contrario, opina que el organismo internacional fue es y seguirá siendo una suerte de “ministerio de neo colonias” de Estados Unidos. Por el contrario, dijo, los que sí están cambiando son las naciones latinoamericanas, inclusive las que tienen gobiernos de derecha, todo gracias a los esfuerzos de integración impulsados por Hugo Chávez, según acotó el investigador.

Igualmente, el pensador advirtió que esta breve victoria es solo parte de una dura batalla que continuará, “fundamentalmente contra hegemonía de Estados Unidos que quiere imponer de nuevo su dominación a este pueblo que ha dado suficientes muestras a que no se va calar una vez mas esa dominación imperialista”, recalcó.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/José Miguel Meneses

Buenas tardes, las expresiones hechas por el señor Acosta son acertadas, él las desmenuzó hoy 22-06 por la emisora de radio del gobierno (RNV) hay que dejar la arrogancia, disminuir en lo posible el nepotísmo, colocar a los mejores preparados al frente de los ministerios y entes que conforman el Poder Ejecutivo.

Entender que la crítica es para evaluarla y si es necesario hacer los cambios necesarios para la mejora, mejorar el uso de los medios de comunicación y medir el uso del lenguaje, que de parte y parte está generando violencia.

Añadiría que hay que mandar a los militares a los cuarteles, frenarles el abuso de poder que tienen algunos altos y medios mandos que están aprovechando las riquezas de la Nación para mejorar infinitamente su posición económica y por culpa de ellos se esta generando por parte de la sociedad hacia ese sector militar una concepción de mercenarios

  • El presidente Maduro tiene que ir a donde está el pueblo necesitado como lo hacía Chávez hablarle que sientan que usted se preocupa de ellos.

  • EL CAMARADA ACOSTA ES MUY ACERTADO EN SU COMENTARIO, PUES QUE APROVECHE Y ESCUCHE BIEN EL FLAMANTE AHORA MINISTRO DE CULTURA QUE SE APARTO DESDE FUNDARTE DEL PUEBLO .DE LOS BARRIOS DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES EN LAS COMUNIDADES PORQUE EL ES MAS EVENTISTA Y PLANFETARIO ……ESO ES LO DEL EL……ENTONCES MINISTRO ÑAÑEZ AGARRE CONSEJO…….

  • Esta nueva AN donde la mayoria es de la Oposicion, no es que llego por obra y gracia del espiritu santo, llego porque la llamada «guerra economica», el desabastecimiento de los productos de la cesta alimentaria,la especulacion en los precios de los productos crearon un descontento hasta en las fuerzas del chavismo, que se inclinaron a votar por estos Opositores. Pero entiendo que el resto de la poblacion que no voto todavia a pesar de las dificultades son mayoria en nuestro pais.

  • LAS OPINIONES DEL PROFESOR ACOSTA SON SIEMPRE INTERESANTES PARA EL PAÍS,SOBRE TODO POR QUE SU INSPIRACIÓN NO ES DESDE EL PARTIDO,SINO DESDE LA NACIÓN Y, ESO LO HA DEMOSTRADO SIEMPRE CON LAS OPINIONES SUYAS EN LA R N V…UNA CÁTEDRA…